| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Política

Emite CNDH recomendación por colapso del colegio Rébsamen



Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación por negligencia, falta de supervisión, acciones y omisiones en materia de seguridad estructural en el Colegio Enrique Rébsamen, que colapsó en los sismos de 2017 en la alcaldía Tlalpan.



El organismo informó que la Recomendación 31VG/2019 fue dirigida al secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana.



Tras la investigación, determinó la existencia de violaciones a los derechos humanos, al principio del interés superior de la niñez, a la legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, así como a la vida y a la verdad en agravio del alumnado, docentes y civiles que se encontraban en el lugar.



La CNDH expuso que se identificaron diversos indicios que deberán ser investigados, como actos de corrupción e irregularidades, tales como los diversos correos electrónicos respecto de los avances y autorizaciones que la alcaldía concedía al colegio para realizar y continuar las obras en un cuarto piso.



Detalló que se detectaron anomalías en la autorización de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que se impartieran los niveles de preescolar, primaria y secundaria sin cubrir la totalidad de los requisitos, uno de ellos el uso de suelo.



Asimismo, la Comisión descubrió inconsistencias de los programas de Protección Civil para la escuela primaria y la escuela secundaria, ya que no contaba con Programa Interno de Protección Civil desde que inició su funcionamiento.



Para la CNDH, en las investigaciones penales y administrativas se debe considerar toda la cadena de mando dentro de la demarcación territorial Tlalpan en las diferentes fechas que se identificaron en la presente recomendación.



El personal que realizó las visitas de verificación, expuso, no dio aviso a su superior sobre el hecho de que en el inmueble se impartían clases y se usaba como vivienda, sin que se hubiera acreditado permiso alguno.



En tanto, consideró que el gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), no llevó a cabo la supervisión y acreditación del carnet que garantizara la seguridad del lugar.



Asimismo, la CNDH acreditó la falta de coordinación de parte de Protección Civil, para salvaguardar la vida e integridad de la población durante las acciones de rescate.



A la alcaldía Tlalpan se le atribuyó responsabilidad por las irregularidades en el uso de suelo y visitas de verificación durante la construcción de las obras, omitiendo las normas de construcción.



En cada caso, recomendó la respectiva atención de las omisiones, así como la reparación los daños a los familiares y terceros afectados por el incidente, además de dar seguimiento a cada uno de los casos. (Notimex)

Etiquetas Cndh Rébsamen Recomendación

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Política


  • Reconoce AMLO labor de mujeres periodistas en temas de narcotráfico

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el trabajo de la periodistas Anabel Hernández y Ana Lilia Pérez por sus investigaciones en temas de narcotráfico y corrupción, incluso, dijo: “arriesgando su vida”. Tras la...



  • Destaca López Obrador trabajo de Seade en negociación del TMEC

    Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo de Jesús Seade, subsecretario para América del Norte y negociador mexicano en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para concretar el acuerdo comercial. Durante su...


  • Renuncia Morena al 75% de su financiamiento público para 2020

    Ciudad de México.- Yeidckol Polevnsky, líder de Morena, entregó a Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), una carta en la que su partido se compromete a renunciar al 75 por ciento de sus prerrogativas...


  • Diputados locales se llevarán un aguinaldo de 70 mil pesos

    Ciudad de México.-El enojo hizo aflorar la transparencia del diputado local de Morena, Carlos Castillo, quien al calor de un debate con el legislador del PRD Jorge Gaviño, reveló que cada uno de los 66 integrantes...


Facebook
Twitter
WhatsApp