Emite CDHDF recomendaciones a la Sedesa por mala práctica médica y violencia obstétrica

Ciudad de México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) emitió las Recomendaciones 6 y 7 este año, dirigidas a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA) como autoridad responsable; la primera por mala práctica e inadecuada atención médica a personas usuarias de los servicios de salud; y la segunda por violencia obstétrica.

Al presentar ambos documentos, la Presidenta de la CDHDF, Perla Gómez Gallardo, explicó que en el caso de la Recomendación 6/2017, la mala práctica médica derivó en la afectación a la integridad personal de las y los usuarios, causándoles daños físicos u orgánicos irreversibles y, en un caso, la pérdida de la vida.

De la investigación que llevó a cabo este Organismo Público Autónomo, se determinó la violación a los derechos humanos a la salud, a la integridad y a la vida.

La Ombudsperson capitalina dijo que las violaciones a derechos humanos en este instrumento corresponden a ocho expedientes de queja registrados del año 2010 a la fecha, en agravio de ocho personas, entre ellas una persona adolescente de 17 años de edad y una persona de nueve años de edad, en los Hospitales Generales Dr. Enrique Cabrera, Balbuena, Tláhuac, Dr. Rubén Leñero, Xoco; Materno Pediátrico Xochimilco, y de Especialidades “Dr. Belisario Domínguez”.

Agregó que este Organismo identificó que las violaciones a los derechos humanos mencionadas ocurrieron por diversas causas, entre ellas, dilación en la atención o en los procedimientos de diagnóstico de las enfermedades y lesiones de las personas agraviadas; omisión en realizar los estudios necesarios para la emisión de un diagnóstico integral o practicar los procedimientos quirúrgicos pertinentes.

Las violaciones también ocurrieron por la falta de disponibilidad de materiales, equipo instrumental y aparatos necesarios para la adecuada, oportuna y eficaz atención médica; tales circunstancias ocasionaron afectaciones irreversibles en la salud de dichas personas al perder órganos vitales, movilidad en tobillos, pérdida de dedos de una mano y en una de ellas, pérdida de la vida.

Destacó que en dos casos se constató que durante los procedimientos realizados se dejó material quirúrgico o de curación al interior de los cuerpos de las personas agraviadas, lo cual provocó afectaciones a la salud, así como también daños y perjuicios económicos ante la imposibilidad de laborar, pagar servicios médicos privados para su valoración y estudios clínicos a fin de determinarse el procedimiento quirúrgico al que nuevamente deberían ser sometidas para tratar de estabilizar su estado de su salud.

Perla Gómez Gallardo enfatizó que si bien las servidoras y servidores públicos que desempeñan sus funciones en las unidades hospitalarias en cuestión, son responsables directos de sus acciones u omisiones relacionadas con los servicios médicos que brindan, así como del trato e información que proporcionan a las personas usuarias y sus familiares, la SEDESA es responsable institucionalmente de garantizar el nivel más alto de atención en términos de accesibilidad, calidad, disponibilidad y aceptabilidad de los servicios médicos que se prestan.

La Recomendación 6/2017 consta de diez puntos recomendatorios, entre los que destacan, la indemnización integral a las personas agraviadas, considerando la situación específica de cada caso; acceso a programas sociales; atención médica y psicológica; la realización de una disculpa y el reconocimiento de responsabilidad de los hechos.

Respecto de la Recomendación 7/2017, la Presidenta de la CDHDF explicó que, está relacionada a casos de violencia obstétrica, a partir de cinco expedientes de queja registrados por este Organismo Público Autónomo entre los años 2015 y 2016.

En dichas quejas, las mujeres recibieron atención médica prenatal y cursaban embarazos sin complicaciones aparentes. Sin embargo, fueron víctimas de violación a sus derechos humanos durante el parto o puerperio en su atención en: un Centro de Salud de Cuajimalpa, el Hospital General Dr. Enrique Cabrera, y los Hospitales Materno Infantil Magdalena Contreras y Tláhuac, donde acudieron para recibir los servicios médicos que requerían dado su estado de gravidez.

Expuso que se determinó la violación a los derechos humanos al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en el ámbito de la salud pública, durante el embarazo, parto y puerperio; al derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, en relación con el derecho a la vida, y al derecho a la integridad personal.

Al igual que en la Recomendación 6/2017, dijo, se identificaron deficiencias que generaron una inadecuada prestación de los servicios de salud y retraso en la atención de mujeres durante el parto, lo que ocasionó que una mujer y tres productos de la gestación fallecieran, así como la afectación a la integridad de un recién nacido.

La Ombudsperson capitalina señaló que en seis Recomendaciones anteriores, la CDHDF abordó dicha problemática, siendo la más reciente la 3/2015 emitida a la SEDESA por la falta de atención oportuna y adecuada a mujeres, algunas de ellas adolescentes, que requirieron servicios de salud pública de la Ciudad de México, durante el embarazo, parto o puerperio.

Por lo anterior, para este Organismo resulta apremiante que las servidoras y servidores públicos adscritos a las diversas áreas de la Secretaría de Salud que prestan servicios de atención médica a las personas, desempeñen sus funciones con la mayor diligencia y atención posible.

La Recomendación 7/2017 consta de ocho puntos recomendatorios, entre los que destaca, la reparación y atención integral a las víctimas, el cumplimiento de la Recomendación 3/2015 -puntos noveno, décimo, undécimo, duodécimo, decimotercero- a fin de que se pongan en marcha las acciones encaminadas a brindar una mejor atención a mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

También se recomienda que en el Presupuesto Anual 2018 de la Secretaría de Salud, se incluya una partida o rubro, para que se contemplen los recursos públicos necesarios, a fin de cumplir cabalmente con las reparaciones y medidas de no repetición.

La Ombudsperson capitalina estuvo acompañada por la Tercera Visitadora General, Licenciada Cecilia Santiago Loredo; la Directora Ejecutiva de Vinculación Estratégica, Maestra Ibeth Huerta Dávila; así como personal de la Tercera Visitaduría encargado de documentar dichos casos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días