Emite CDHDF recomendación por caso Narvarte

Ciudad de México.- Por diversas irregularidades y falta de exhaustividad en la investigación en los hechos registrados en la colonia Narvarte, la Comisión de Derechos Humanos local envió la recomendación 4/2017 a la Procuraduría y al Tribunal Superior de Justicia capitalinos.

La titular de la Comisión, Perla Gómez Gallardo, dijo que las actuaciones ministeriales en el caso, carecen de una investigación adecuada, diligente, integral, oportuna, eficaz y exhaustiva, ello, explicó, derivado del análisis realizado a la investigación que la Procuraduría General de Justicia local.

Gómez Gallardo destacó que desde el inicio de la investigación no se actuó conforme a los protocolos de investigación determinados para cada delito, ello, a pesar de que el propio jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, instruyó a que se abrieran todas las líneas de investigación.

En la recomendación destacó Gómez Gallardo, hay la necesidad de investigar con la debida diligencia y perspectiva de género los feminicidios de Mile Virginia Martín, Yesenia Atziry Quiroz Alfaro, Olivia Alejandra Negrete Avilés, la defensora de derechos humanos Nadia Dominique Vera Pérez, además de homicidio del periodista Rubén Manuel Espinosa Becerril.

Denunció que no se estableció una línea especial para el esclarecimiento de los hechos que consideraran que se pudieran haber producido por motivo de alguna característica particular de las víctimas, tales como género, ejercicio periodístico y defensa de los derechos humanos.

Aseguró que se acreditó diversas violaciones como al debido proceso y debida diligencia con relación a defender derechos humanos y a la libertad de expresión; derecho a la vida, a la verdad y acceso a la justicia.

De igual forma, se violentó el derecho de la integridad personal, “con relación al derecho a las personas fallecidas y el derecho a la honra y a la dignidad”, derecho a las mujeres a una vida libre de violencia.

Para Gómez Gallardo esta situación da cuenta del incumplimiento de las autoridades responsables de garantizar la protección de los derechos humanos, de acuerdo a los más altos estándares en la materia, así como a realizar una investigación acorde a las leyes e instrumentos vigentes.

Por ello, solicitó a la Procuraduría capitalina, en su calidad de autoridad responsable que, en un plazo que no exceda los 90 días naturales, se presente un plan integral de investigación que tenga por objeto subsanar las omisiones.

Además, se deberá agotar y determinar en el plan integral todas las líneas de investigación, incluyendo las relativas a la actividad periodística de Rubén Manuel Espinosa Becerril y de defensa de derechos humanos, realizada por Nadia Dominique Vera Pérez.

De igual manera, se deberá determinar también las diligencias que se practicarán para su agotamiento, así como los plazos y términos para su realización, entre otros. (Notimex)

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días