Emite CDHDF quinta recomendación del año, contra la SSP y la PGJDF

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX), Perla Gómez Gallardo, dio a conocer la quinta recomendación del año que este organismo emitió en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la policía de investigación de la Procuraduría de Justicia capitalina,  por hacer uso indebido de la fuerza y cometer tratos crueles e inhumanos en contra de las personas agraviadas.

Al ofrecer detalles de esta recomendación, aprovechó para reiterar su exigencia de derogar el delito de ultraje a la autoridad, mismo que utilizan indebidamente los policías para castigar lo que inicialmente era sólo una falta administrativa y que, ante un uso arbitrario de la fuerza, se amparan en el mismo para  llevar a prisión a quienes eran sólo infractores.

En conferencia de prensa, la ombudsperson explicó que las violaciones a derechos humanos acreditadas en la recomendación 5/2017 tiene su origen en 19 expedientes de queja registrados por la Comisión entre 2011 y 2017.

De esos 19 casos, en 15 de ellos la CDH acreditó violaciones a la integridad y libertad personal por parte de los elementos de la SSP, mientras que en cuatro casos las violaciones fueron responsabilidad de Policías de Investigación.  

Perla Gómez resaltó que los casos se enmarcan en un patrón reiterado de actuación por parte de los policías, ya que en 14 de 15 casos atribuibles a elementos de la SSP, los elementos detuvieron de forma arbitraria a 18 personas, además de que al momento de la detención, durante el traslado o en el lugar de encierro, los policías hicieron uso desproporcionado de la fuerza contra 10 personas, a quienes golpearon reiteradamente, incluso a cuatro de ellas les dispararon y a una de ellas le provocaron una discapacidad motriz irreversible.

En el caso de los agravios cometidos por elementos de la Policía de Investigación, los agentes realizaron detenciones arbitrarias, además de golpear y amenazar a los detenidos. 

“En cuatro casos  e inicialmente los elementos de la SSP intervinieron por la posible comisión de una falta administrativa por parte de las personas agraviadas, sin embargo, los policías no pusieron a disposición a las ocho personas agraviadas por tales infracciones ante las autoridades competentes, sino que al momento de la detención o durante el traslado, los policías agredieron y golpearon a las personas agraviadas, incluso dispararon en contra de dos de ellas. Con posterioridad a tales violaciones a la integridad personal, a seis personas les imputaron el delito de ultrajes a la autoridad, no así las faltas administrativas por las que fueron detenidas”, expuso Perla Gómez.

La titular de la CDH destacó que en recomendaciones anteriores, ese organismo ya ha advertido que el tipo penal de ultrajes a la autoridad es un tipo penal abierto que contraviene la certeza jurídica, además de que deja espacio la discrecionalidad y arbitrariedad de los agentes, quienes normalmente usan dicho tipo penal con el objeto de castigar a las personas agraviadas.

Como parte de la Recomendación se incorporan 12 puntos dirigidos a la SSP y la Procuraduría de Justicia, para su cumplimiento, como la indemnización integral de las personas agraviadas, considerando la situación específica de cada caso, como las características de la víctima y la violación que cada una de ellas sufrió.

También se le pide a ambas dependencias que a las personas agraviadas se les otorguen el tratamiento y el acompañamiento médico y psicológico especializado que requieran, y por el tiempo que sea necesario.

Además, se les pide dar vista al Consejo de Honoro y Justicia de cada dependencia, a fin de que se investigue y se determinen las responsabilidades administrativas en contra de los policías involucrados.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días