Emilio Lozoya llega a México extraditado desde España

Ciudad de México.- El exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin, llegó la madrugada de este viernes a la Ciudad de México, luego que España lo entregó en extradición a la Fiscalía General de la República (FGR) para ser presentado ante jueces federales por los delitos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, en los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

Lozoya Austin llegó minutos antes de las 01:00 horas de este viernes a la Ciudad de México.

La comitiva que recibió a Lozoya en el hangar de la FGR ubicado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México esperó más de tres horas para salir de la instalación.

TE PUEDE INTERESAR: Con extradición de Lozoya se sabrá quién pompó reforma energética: AMLO; Emilio Lozoya entregaría videos

No obstante, según informó la FGR, una revisión médica determinó que padecía anemia y problemas de esófago, además de una “debilidad general”.

La Fiscalía afirmó en un comunicado que le aplicó a Lozoya Austin el protocolo correspondiente en el que el Ministerio Público Federal le leyó sus derechos y le informó que se le estaban ejecutando órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht.

#FGRInforma Emilio "L" llegó a las 00:46 horas de este día, aplicándosele el protocolo correspondiente en el que el #MPF, le leyó sus derechos y le informó que se le estaban ejecutando las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y que quedaba detenido.

— FGR México (@FGRMexico) July 17, 2020

De acuerdo con el perito médico de la FGR, tras una revisión física y médica del extraditado, se le encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su hospitalización.

TE PUEDE INTERESAR: Juicio contra Lozoya será informado vía WhatsApp

El perito médico de la #FGR realizó la revisión física y médica del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital.

— FGR México (@FGRMexico) July 17, 2020

La FGR señaló que la familia de Emilio Lozoya pidió que un médico particular le hiciera una revisión, en la que encontró los mismos síntomas.

Posteriormente, el Ministerio Público Federal ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policíaca.

Durante la conferencia de prensa matutina, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, confirmó que el extraditado había sido trasladado a un nosocomio después de que llegara al Reclusorio Norte: “Fue ingresado en este penal, pero fue trasladado inmediatamente después a un hospital privado por algunos síntomas y algunas molestias que presentó”.

TE PUEDE INTERESAR: Lozoya: El jucio al pasado (Video)

No obstante, fuentes de la FGR informaron al portal Animal Político que Lozoya nunca llegó a las instalaciones del Reclusorio Norte, sino que fue trasladado directamente desde el aeropuerto hasta un hospital.

Se ha dado a conocer que la diligencia sería a puerta cerrada y que el Consejo de la Judicatura Federal narrará en tiempo real y por vía WhatsApp a los medios acreditados el desarrollo de la audiencia.

A pesar de que, la ley indica que dichos eventos deben ser abiertos al público, pero por razones de salubridad y protocolos médicos en medio de la pandemia de coronavirus, el CJF, el Poder Judicial, la Suprema Corte y el Tribunal Electoral suspendieron el aforo.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días