Emergencia sanitaria por Covid-19 no detuvo protestas en la CDMX

Ciudad de México.-Al comparecer ante el Pleno del Congreso capitalino, el secretario de Gobierno de la Ciudad, Alfonso Suárez del Real, detalló que a pesar de las medidas de distanciamiento social por el Covid-19, en la Ciudad no cesaron las protestas y movilizaciones sociales, pues de marzo a la fecha se registraron 356 manifestaciones.

En sesión virtual, el funcionario destacó que del 1 de agosto 2019 al 31 de julio 2020, se atendieron 3 mil 008 movilizaciones en vía pública, de éstas mil 384 fueron concentraciones, 679 mítines, 527 bloqueos, 280 marchas, 130 plantones y 8 desfiles.

Por otra parte, en su política de puertas abiertas y de inclusión social, la dependencia local durante el periodo realizó 3 mil 820 mesas de trabajo para la atención de la demanda ciudadana, dando cauce a temas de vivienda, transporte, atención a comunidades indígenas, comercio en vía pública, grupos de damnificados del sismo de 2017 y desalojos.

Luego de la publicación de la Ley del Sistema Integral de Derechos Humanos, el 2 de enero de 2020 se constituyó el nuevo Sistema y, para dirigirlo, se instaló el Comité Coordinador del Sistema Integral de Derechos Humanos, conformado por los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, la sociedad, academia y organismos defensores de derechos humanos.

Con el propósito de incorporar el enfoque de derechos humanos en la planeación de la Ciudad, el Segundo Informe indica que se trabajó con 280 organizaciones sociales en 25 espacios de participación, lo que permitió materializar 49 acciones en las que destacan: la creación de un protocolo para auxiliar en la resolución de asuntos y para combatir la discriminación por orientación sexual e identidad de género.

En materia de derechos humanos y procuración de justicia, el documento enfatiza la labor de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que en diciembre de 2019 inició los trabajos para la elaboración de un Plan de Atención Integral a Víctimas (PAIV) local y ofreció 338 atenciones de orientación a las víctimas sobre la protección y garantía de sus derechos, así como entregó 15 ayudas inmediatas a víctimas de delitos de alto impacto.

Para garantizar el derecho de las personas a ser buscadas, la Comisión de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México inició labores en el segundo semestre de 2019. Durante el periodo que reporta realizó mil 194 acciones de búsqueda, correspondientes a 753 casos de personas desaparecidas. Del total de casos, en 433 se localizó a las personas y en 320 continúa la búsqueda.

Asimismo, el organismo avanzó en la construcción del Registro de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México, la interconexión con otros sistemas y el Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas; así como elaboró el proyecto del manual de usuario para el Sistema de Registro de Personas (SIREP), el cual contiene al Registro de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México y el módulo de interconexión con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Mediante el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México (MPI-CDMX), el Gobierno local atendió durante el periodo reportado 106 casos de personas defensoras de derechos humanos y 81 de periodistas, a quienes ofreció seguimiento a medidas de protección, a procesos de atención psicológica, apoyos para cubrir gastos de canasta alimentaria y no alimentaria, así como acompañamiento para mejorar procesos de seguridad digital.

Además, realizó actividades de prevención y capacitación en temas de seguridad digital, prevención de violencia digital contra las mujeres, ejercicio de los derechos humanos y de la libertad de expresión, así como activismo digital, en beneficio de 2 mil 289 personas.

En el periodo que se informa, la Secretaría de Gobierno en colaboración con la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos coordinó los trabajos de análisis para atender las recomendaciones emitidas por la Comisión de Derechos Humanos local a fin de crear un Mecanismo interinstitucional de prevención, investigación, sanción y erradicación de la tortura en la Ciudad de México.

Al presidir la SECGOB los trabajos de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas durante el periodo reportado logró la armonización de la Ley para la Protección, Atención y Asistencia a las Víctimas de los Delitos de Trata de Personas, revisó el Protocolo ALBA, así como se aprobaron los Lineamientos de Operación de la Comisión Interinstitucional contra la Trata de Personas de la Ciudad de México con la finalidad de contar con un instrumento jurídico-administrativo que oriente su actuación.

Luego de que el Gobierno de la Ciudad de México presentó en agosto de 2019 el Plan de Acciones Inmediatas de Atención a la Violencia Contra las Mujeres, el 25 de noviembre de 2019 se publicó el Decreto por el que se emitió la Declaratoria de Alerta por Violencia contra las Mujeres en la Ciudad de México (DAVM).

El Segundo Informe también destaca la activación del Protocolo de Atención ante Covid-19 en los 13 centros penitenciarios, con lo que logró prevenir y reducir los riesgos de un mayor contagio y decesos de las 26 mil 93 personas privadas de su libertad.

Como medidas, en los centros penitenciarios se instalaron filtros de control de acceso, con toma de temperatura y dotación de gel antibacterial; además, las instalaciones fueron sanitizadas y se habilitaron áreas de aislamiento para casos positivos a la prueba de Covid-19, donde se les brindaron los cuidados necesarios.

Parte sustancial del trabajo de la SECGOB en el contexto de la pandemia fue atender las demandas ciudadanas, por lo que realizó 339 mesas de diálogo y concertación por temas como apoyos sociales, comercio en vía pública, servicios públicos, demandas sindicales y solicitudes para celebrar festividades.

Para mitigar los efectos de la pandemia en las familias de comerciantes en vía pública que vieron reducidos sus ingresos, se otorgaron a mil 500 personas apoyos económicos de 3 mil pesos, vía transferencia electrónica.

Asimismo, la Secretaría de Gobierno en coordinación con la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social ofreció un apoyo emergente a 3 mil 001 personas trabajadoras sexuales de la Ciudad de México, a través de una tarjeta electrónica para la compra de productos básicos.

El informe también resalta la creación del Protocolo de Actuación Interinstitucional para el manejo de Personas Fallecidas por Sospecha o Confirmación de Covid-19, publicado en la Gaceta Oficial el 17 de abril de 2020, con el objetivo de garantizar que los cuerpos de las personas fallecidas sean tratados con dignidad, a la par de apoyar su disposición expedita, para evitar que una potencial aglomeración de cadáveres pusiera en riesgo la seguridad sanitaria de la población de la Ciudad de México.

Del 17 de abril al 4 de agosto de 2020 fueron atendidas las familias y disponentes de 5 mil 485 personas fallecidas de las 16 alcaldías. De estos casos, se brindaron mil 896 servicios funerarios, y se realizaron mil 177 acciones de higienización con el apoyo de las Secretarías de Salud y de Obras y Servicios Salud, así como de las alcaldías.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días