Eliminar puentes vacacionales costará hasta 21 mil mdp

Ciudad de México.- Un estudio elaborado por la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) indicó que desaparecer los puentes vacacionales significará pérdidas de hasta 21 mil 512 millones de pesos para el sector. 

El documento realizado en coordinación con la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles y el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac señaló, también, que el equivalente a 1.1% del Producto Interno Bruto Turístico anual podría perderse por eliminar los puentes.

Estas afectaciones representan el 0.7% del consumo turístico interior anual y 1.9 del consumo turístico interno anual en vacaciones y excursiones. 

Según cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el país es uno en donde se trabaja más horas por año. El documento señala en esta cuestión que “los asuetos planteados en la ley no representan un problema para la planta productiva”.

Sin embargo, no se planean eliminar los días de asueto, sino los fines de semana largos, a lo que la ASETUR y la Asociación Nacional de Cadenas de Hoteles proponen al gobierno federal fortalecer la memoria histórica, sin afectar los beneficios de los llamados puentes.

Cabe mencionar que la propuesta de festejar las fechas históricas en el día conmemorativo forma parte de una cruzada nacional de recuperación de la memoria histórica.

En el estudio aparecen otras sugerencias como incluir en la Ley Federal del Trabajo el 1 de mayo como parte de los fines de semana largo, además, recorrer el descanso de fechas como el 16 de septiembre y 25 de diciembre al siguiente lunes cuando dichas fechas correspondan al domingo. 

Dicho documento retoma cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que en el Indicador Trimestral de la Actividad Turística reportó bajas en el consumo turístico en el 2019 con respecto al 2018.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días