Eliminar la violencia contra la mujer, en todos los frentes

Ciudad de México.- La violencia hacia las mujeres no tiene fronteras y adopta muchas formas. La máxima goleadora del equipo de futbol Barcelona en España, Lieke Martens tiene un sueldo anual de 150 mil euros, en tanto que Lionel Messi, goleador del mismo equipo percibe 50 millones de euros libres al año. Las futbolistas además deben dar muchas batallas adicionales, es el caso de las futbolistas españolas que buscan alcanzar un Convenio Colectivo Femenino que incluya el acceso a la seguridad social, el derecho a ejercer la maternidad y la duración de la jornada laboral. Una situación muy parecida enfrentan las jugadoras mexicanas de futbol.

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la erradicación de la Violencia contra las Mujeres, fecha que es instituida a petición de las feministas latinoamericanas que denunciaban la muerte de las hermanas Mirabal (1960), activistas políticas opositoras a la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana. 

En el año de 1999, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declara este día como la fecha en que en todos los países se deban realizar actividades para denunciar, sensibilizar y realizar acciones encaminadas a erradicar la violencia de género contra las mujeres.

Podemos afirmar que en México, la activa participación de las feministas, las organizaciones de la sociedad civil y de representantes populares permitió avanzar en la agenda de las mujeres, particularmente en lo que se refiere a la violencia hacia la mujer. 

A nivel internacional tiene gran relevancia para este tema particular, la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW) encaminada a promover los derechos de las mujeres en concordancia con el marco normativo internacional, y que se encuentra vigente desde 1981. 

La violencia hacia las mujeres es un problema que nos lastima como sociedades del mundo, es producto del patriarcado, del sistema de dominación y desigualdad del hombre sobre la mujer. Un sistema que justifica que las mujeres y las niñas puedan ser lastimadas en su dignidad humana y que lamentablemente se encuentra aún muy arraigado en la sociedad mexicana.

Una forma de adentrarnos en la desigualdad y violencia que rodea a las mujeres es a través de los datos oficiales:

Según ONU Mujeres, en México mueren nueve mujeres al día víctimas de feminicidio. La violencia contra las mujeres adopta muchas formas: violencia física, psicológica, sexual, prostitución forzada, trata de mujeres, entre muchísimas otras.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la Información sobre violencia contra las mujeres del 30 de septiembre de 2019, señaló la existencia de 726 carpetas de investigación relacionadas con presuntos delitos de feminicidio donde la edad de la víctimas mayoritariamente es de 18 años en adelante, en 347 municipios del país.

En la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2018, se concluye que 78 de cada 100 hombres en estas edades (15 años y más) son económicamente activos, en el caso de las mujeres 44 de cada 100 están en esta situación. 

Entre las conclusiones que se desprenden de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016, se estima que, en el ámbito laboral, el 26.6% de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez, ha experimentado algún acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo. El/la compañero(a) de trabajo (35.2%) y el patrón o jefe (19.3%) son los agresores más frecuentes en el ámbito laboral.  Las agresiones ocurridas en las instalaciones del trabajo, los últimos 12 meses fueron: 48.4% emocionales, 47.9% agresiones sexuales y 3.7% agresiones físicas.

Aunque no es suficiente, es preciso mencionar que en México contamos con un marco jurídico que protege el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia: es el caso de la Ley General de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia. En ella se define la Violencia contra las Mujeres como "cualquier acción u omisión, basada en su género, que les cause daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico, sexual o la muerte tanto en el ámbito privado como en el público.  En ella también se establece que la violencia puede presentarse en el ámbito familiar, laboral y docente, en la comunidad, institucional y feminicida". 

Asimismo, señala que la declaración del alerta de violencia de género contra las mujeres es una estrategia que el gobierno puede emplear para canalizar recursos en distintos órdenes y materias para atender este grave problema. Después de muchos contratiempos, la Ciudad de México ya cuenta por fin con esta Alerta de Violencia de Género.

También se ha avanzado en un número importante de tesis aisladas que ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación para juzgar la violencia de género en diversas materias, por ejemplo acoso laboral (mobbing) y más recientemente en feminicidio.

Otras medidas que han sido implementadas desde la sociedad civil, victimas y grupos feministas organizados, son las campañas entre las que destacan:

Ley Olimpia, para combatir el ciberacoso en redes sociales; Erradicar el embarazo infantil; Alto a los feminicidios; #NiUnaMenos; Violencia política hacia las mujeres;#ParidadEnTodo; Acoso Escolar (Bullying); #NiUnaMás; Iniciativa Spotlight; Día Naranja; y varias más.

Todas estas acciones son necesarias y se encaminan a visibilizar la violencia de género; pero para lograrlo resulta indispensable que mujeres y hombres nos involucremos: las primeras desde la lucha iniciada hace ya varias décadas; los segundos como aliados indispensables para, por fin, derrocar a esa enfermedad mortal que es el patriarcado.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días