Eligen a Medina Mora como presidente de la Segunda Sala de la SCJN

Ciudad de México.- Con una votación unánime, ministros de la Segunda Sala eligieron a Eduardo Medina Mora como el nuevo presidente de dicho órgano para un periodo de dos años, 2017-2018.

Medina Mora  agradeció la confianza de sus pares, a quienes dijo: “ustedes son mis próximos, quienes enriquecen cotidianamente el sentido de mi vida como Ministro, pero sobre todo como ser humano. Gracias a ustedes puedo ser mejor jurista, mejor juez y mejor persona”.

Destacó también la relevancia de la labor que realizan el Alto Tribunal y sus salas, que no es meramente abstracta o intelectual, pues tiene como responsabilidad fundamental la defensa del orden establecido en la Carta Magna y sus resoluciones hacen una diferencia en la vida cotidiana de los justiciables y en la definición y modulación de la política pública.

“Nuestra tarea constitucional implica defender derechos y libertades, y para ello defender también a las instituciones públicas y su capacidad de ejercer su tarea con pertinencia y eficacia, siempre apegada a la Constitución. Extraordinariamente relevante, porque vivimos un momento especialmente complejo y confuso en nuestro mundo y también en nuestro país”, dijo el Ministro Medina Mora.

 

Pidió además no minimizar ni confundir la responsabilidad y relevancia que implica la presidencia de la Segunda Sala, ya que es una tarea administrativa de gran importancia para el funcionamiento del trabajo jurisdiccional: “es el engranaje central de nuestras actividades como tribunal y es la interfase con los justiciables”, explicó.

Consideró que la Sala funciona y funciona bien, pero que este relevo es una oportunidad para revisitar los procesos de trabajo con una visión analítica y critica, como una búsqueda constante de hacer mejor las cosas. 

“Se trata de consolidar prácticas estándares de excelencia, de apoyar estas prácticas en la tecnología de información, de distribuir mejor las cargas de trabajo, de reducir los costos, disminuir el margen de error, de ser más eficientes y efectivos y de comunicar mejor, lo subrayo, el sentido e impacto de nuestras decisiones. En suma, conseguir el impacto deseado”.

 

Reconoció que esa tarea se ha realizado bajo la Presidencia del Ministro Alberto Pérez Dayán, que ha sido muy destacada y ha logrado avances muy significativos, que destaca y agradece como integrante de la Segunda Sala.

 

“Estoy convencido de que podemos continuar con este impulso, de que en nuestra segunda sala, con un equipo humano muy experimentado y sólido podremos seguir transitando hacia nuestro objetivo, que es la mayor aspiración de los justiciables, hacer de la justicia una realidad, como la mejor virtud republicana”, expuso.

 

 Para ello, se comprometió a desempeñar su tarea con rigor, con pasión, convicción y perseverancia, poniendo siempre lo mejor de sus capacidades.

Cabe destacar que el arribo del ministro no responde a una selección a través de votación de sus pares por obras meritorias o empatía, sino que por tiempo y antigüedad ya le correspondía asumir la presidencia de la Sala.

Inclusive, los ministros Alberto Pérez Dayán, Margarita Luna Ramos y José Fernando Franco González Salas, ya fungieron en dicho puesto, y cuando termine la gestión de Medina Mora al frente de la Segunda Sala en el 2019, le corresponde asumir la presidencia al  ministro Javier Laynez Potisek.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días