Elecciones en la CDMX y la pandemia

Ciudad de México.- No cabe duda que uno de los grandes retos de cualquier autoridad electoral para la elección de 2021 será contar con todos los elementos suficientes que le den a la población la seguridad de realizar diversas actividades en medio de la pandemia que enfrentamos.

Para el caso de la Ciudad de México con poco más de 7 millones de electores me parece que, independientemente de los protocolos de seguridad que buscan proteger la salud de las y los mexicanos que residimos en esta gran urbe, hay un elemento que debe ser considerado para ser instrumentado en un mediano plazo.

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) se ha distinguido desde hace ya varios años en buscar la optimización y la eficiencia integral de diversos procesos y mecanismos de votación a través del uso de sistemas informáticos.

Así, por ejemplo, en la elección constitucional de 2009 utilizó por primera vez, algunas urnas electrónicas de forma vinculante para recibir la votación de las y los electores. Los resultados fueron muy satisfactorios.

Tan solo tres años después para la elección de la Jefatura de Gobierno, abrió la posibilidad de que las y los mexicanos de esta Ciudad Capital residentes en el extranjero, pudieran votar por dos vías: la postal o bien por internet.

Sobre esta segunda modalidad, instrumentada por primera vez, los resultados obtenidos fueron también muy satisfactorios.

Con estos avances, para la elección del año entrante, las y los ciudadanos de esta Ciudad de México podrán votar ahora por un diputado migrante desde el exterior.

A esto, hay que agregar que otras 10 entidades federativas, de acuerdo a que sus legislaciones electorales locales contemplan el voto de sus connacionales desde cualquier parte del mundo donde nuestros paisanos podrían optar por utilizar el internet para la emisión de su sufragio.

En total, 22 Organismos Públicos Locales del país, además del Instituto Nacional Electoral, cuentan con la posibilidad de instrumentar mecanismos electrónicos de votación para la recepción del voto ciudadano.

Consecuentemente y toda vez que la Ciudad de México ha sido pionero con dicha innovación tecnológica, junto con Coahuila y Jalisco, por ejemplo, bien podría el IECM explorar, en un mediano plazo, la posibilidad de instrumentar el voto por internet no solamente para las y los mexicanos residentes en el extranjero, sino para todas las elecciones, es decir, para la Jefatura de Gobierno, para la renovación del Congreso local, así como para la elección de las y los 16 alcaldes.

De hecho, en diversos ejercicios de participación ciudadana ha utilizado también mecanismos digitales para la recepción de las opiniones ciudadanas.

Por supuesto que los escenarios que presente el IECM deberán ser analizados por la instancia legislativa local para realizar las adecuaciones correspondientes en la normativa electoral.

No obstante, considero que la instrumentación de un sistema por internet bien podría ser un buen referente de participación ciudadana sobre todo cuando tenemos encima una emergencia sanitaria que ha hecho que otras instancias miren hacia las bondades de instrumentar mecanismos electrónicos para la dotación de servicios, la interposición de demandas, la atención de requerimientos, entre otras.

Además, y de acuerdo a lo que han comentado algunos especialistas en la materia, la puesta en marcha del voto por internet traería consigo en un mediano plazo importantes ahorros que son tan necesarios en nuestro país en razón de lo costoso que resulta nuestra democracia.

Estaremos atentos a los avances que, en la materia se presenten.

@fdodiaznaranjo

[email protected]

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días