Elecciones 2020-2021 serán con blindaje sanitario: INE

Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo que no tiene pensado aplazar el proceso electoral de 2020-2021 por la contingencia sanitaria.

Al participar en la Conferencia Internacional “Covid-19 y elecciones: Métodos alternativos de votación”, Córdova Vianello, afirmó que el mundo va a cambiar luego de la pandemia y las elecciones no son la excepción, por lo que el reto principal será mantener y fortalecer la confianza.

Asimismo detalló que las elecciones federales de 2021 serán con medidas de distanciamiento social, quizá con tinta indeleble en spray para evitar el contacto físico, y podría agregarse una combinación de voto electrónico y vía postal.

TE PUEDE INTERESAR: AMLO respalda a Sanjuana Martínez, quien es acusada de orquestar campañas de ataque a periodistas en redes sociales

“Muy probablemente las elecciones del futuro combinarán dos mecanismos de votación: presencial y a través del voto electrónico en sus diversas modalidades, boletas electrónicas o voto por internet”.

Córdova Vianello destacó que que implementar nuevos mecanismos de votación en la era de la post pandemia no puede ser la justificación para no cumplir uno de los principios fundamentales de las elecciones: la igualdad del voto y garantizar la posibilidad de votar de todos, ya que muchas personas no tienen acceso a internet para ejercer su derecho al sufragio por esta vía.

El consejero sostuvo que no se puede “anteponer la democracia en detrimento del derecho a la salud”, y confió en que las condiciones de salud permitan mantener el calendario de las elecciones 2021.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días