Elección de concejales y alcaldes está asegurada, aunque SCJN invalide circunscripciones, asegura consejero electoral

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Para el consejero electoral Yuri Beltrán, el proceso electoral de 2018 en la Ciudad de México para designar a los futuros alcaldes y concejales está asegurado, aunque se apruebe el proyecto de sentencia del ministro Javier Laynez, por el que se plantea la invalidez de votar la designación de concejales por circunscripciones.

El funcionario electoral explicó que tanto la Constitución de la CDMX, como el Código electoral capitalino, recién aprobados, contemplan que la elección de alcaldes y concejales se realizará por planilla, en donde cada candidato a concejal representará un territorio dentro de la Alcaldía.

“Si se anula la elección por circunscripciones, los concejales serían electos al igual, por planilla, pero ya no estaría vinculado cada concejal a un territorio, sino que todos serían concejales de todo el territorio”, expuso el consejero.

Así, dijo que si el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respalda en sus términos el proyecto de sentencia del ministro Laynez, quizás ya no habrá circunscripciones como áreas de representación, pero nada más.

En la página de Internet del máximo tribunal, se encuentra para consulta el proyecto de sentencia del ministro Javier Laynez relacionado con las cuatro acciones de inconstitucionalidad promovidas en contra de la Constitución de la CDMX, por parte de los partidos Morena y Nueva Alianza, así como por la PGR y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

El proyecto del ministro sólo resuelve los temas de carácter electoral y entre ellos se encuentra el método de elección de alcaldes y concejales, definido a través de un mecanismo donde cada concejal representa una de las seis circunscripciones en las que se han dividido las 16 demarcaciones.

Ese método de elección de concejales fue impugnado por el partido Nueva Alianza, mismo que se encuentra consagrado en el artículo 53, Apartado A, numerales 3 y 5 de la Constitución Política de la CDMX.

El proyecto del ministro Laynez establece que el establecimiento de elementos de fragmentación territorial como son las circunscripciones, no resulta compatible con el sistema de elección por planillas que la Constitución Federal estableció para el órgano de gobierno de las demarcaciones territoriales que conforman a la Ciudad de México.

“Dicho sistema está concebido desde la Norma Fundamental para que la propia demarcación se constituya en una sola circunscripción territorial en la que se elegirá a la planilla que la represente en su totalidad, de manera tal que el ciudadano emita un solo sufragio por todos sus integrantes, y no para que cada candidato de la planilla represente a una sección específica dentro de la propia demarcación territorial, como si se tratara de la elección de un cargo unipersonal.

De esta manera, si en la elección de las Alcaldías no se vota de manera individualizada por los candidatos postulados para integrar su órgano de gobierno, no hay razón válida para dividir el territorio de las demarcaciones en circunscripciones”, se lee en el proyecto.

Nueva Alianza sostuvo que el artículo impugnado violenta las reglas que para el principio de representación proporcional en las Alcaldías de la Ciudad de México establece el artículo 122 de la Constitución Federal, al preverse la existencia de circunscripciones al interior de las demarcaciones territoriales y que las planillas de Concejales deban estar integradas por representantes de cada una de esas circunscripciones.

En su concepto, con esos elementos una vez que los partidos políticos conformen sus listas cerradas de candidatos a esos cargos por el principio de representación proporcional, se verán obligados a colocar en mejor lugar a algunos respecto de otros, con lo que se generará un criterio de marginación injustificado entre las circunscripciones internas de cada demarcación territorial, si se toma en cuenta precisamente, que cada candidato representa a una de esas circunscripciones.

Desde el punto de vista del consejero Beltrán, los concejales deberían ser votados en su propio territorio, no por planillas. Agregó que el principio de mayoría relativa se entiende mejor cuando cada representante es electo en su propia circunscripción, pero recordó que esa no fue la posición que quedó en la ley electoral aprobada recientemente en la Asamblea Legislativa del DF (ALDF).

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días