El tucán amarillo, especie en extinción en la CDMX

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- La Ciudad de México (CDMX) tiene un amplio mercado electoral producto de la política clientelar que se ha estructurado desde que el PRD asumió el poder y ahora se transformó en Morena.

Lo que antes era militancia a un partido de izquierda fue degenerando en estructuras vecinales y sociales corrompidas por los caciques de las entonces 16 delegaciones.

El PRI siempre ha mantenido un voto duro y de ahí alimentó en los últimos años al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), identificado con un tucán como emblema, para su sobrevivencia.

ENTÉRATE: Se perfila Efraín Morales a la Subsecretaría de Gobierno de la CDMX

Siempre han sido comparsa de los gobiernos y ahora salió a la luz la presunta red de negocios multimillonarios que podrían derivar en una larga red de lavado de dinero. Ya se involucró al líder del PVEM, Jesús Sesma, quien siempre ponía sus votos al mejor postor al ser diputado de la CDMX.

La jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, lo sabe y por eso los ha utilizado como aliados en el Congreso de la CDMX, pero no va a sumarlos en la coalición de las elecciones 2021. Su mayor sospecha es porque el tucán está perredizado. 

Sesma al saber que Morena les cerró la puerta ha operado una estructura con liderazgos del PRD que le permitan sobrevivir en el poder. La principal ex perredista en la estructura del PVEM es Elizabeth Mateos, quien fue cacique de Iztacalco, y ahora es la secretaría de Elecciones de la dirigencia local del Verde. Ella trae a buena parte de su equipo delegacional.

En Gustavo A. Madero se jaló a Hugo Campuzano, ex presidente de la mesa del consejo estatal del PRD; en Magdalena Contreras tienen a líderes ligados a Leticia Quezada; en Xochimilco se sumó Ana Julia Hernández, la dos veces candidata perdedora del PRD, quien ahora quiere una diputación y viene de la mano del ex delegado Miguel Ángel Cámara, quien quiere repetir en el cargo.

En Coyoacán está una buena parte del equipo de Mauricio Toledo. Ahí se ubica a Salvador Fraustro delegado sustituto de Toledo; Ramón Flores concejal inhabilitado; Hector Cardiel “Cheche”, otro operador del experredista.

En Álvaro Obregón se ha sumado Humberto Morgan; en Iztapalapa están los liderazgos de las ex diputadas locales Abril Trujillo y Rebeca Peralta.

En Tlahuac buscan regresar a la política y vivir del presupuesto los hermanos López Villanueva, de un sector de Los Panchos Villa.

En Cuauhtemoc se busca revivir a Agustin Torres y Fernando Rubio. En Azcapotzalco está trabajando Sergio Palacios, quien promete tener un buen resultado en el distrito 3 electoral.

El tucán amarillo como se ve está herido de muerte por su baja estructura y el rechazo de Morena. El nuevo escándalo de corrupción de Sesma y sus demás dirigentes los tienen al borde de la extinción. Todo se definirá en 2021.

NOCAUT. La Jefa de Gobierno hará un reajuste necesario y positivo en su gobierno al delegar la tarea operativa a Efrain Morales en la Secretaría de Gobierno de la CDMX que lleva más de cinco meses en el limbo. ¡Abrazos, no periodicazos!

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días