El sueño americano se convierte en pesadilla para inmigrantes y sus familias

Ciudad de México.-Inmigrantes estanciendo deportados a México, dejando a sus familiares en Estados Unidos.

Tal es el caso de Yolanda Varona, originaria de Taxco, Guerrero, que decidió ir tras el llamado “sueño americano”, para darles una mejor vida a sus hijos, sin embargo, fue deportada el 31 de diciembre del 2010 por ayudar a una viejita a cruzar la frontera, y al querer volver, las autoridades estadunidenses la detuvieron.

En entrevista para una publicación del Universal, Varona comentó:“Pasé ese Año Nuevo encerrada en un centro de detención y al día siguiente me sacaron por Tijuana; sin dejarme ver un juez ni nada”, asegura. “Lo peor de todo es que mi hija me había pedido que no fuera, que no me arriesgara y después de que pasó mi deportación me dejo de hablar casi un año. El papá de su hija la pidió ante un juez y le dieron la custodia; por mi culpa le arrebataron mi nieta a mi hija”.

Asi como la nieta de Yolanda,en Estados Unidos, el 25% de los menores vive en un hogar de inmigrantes; es decir, uno de cada cuatro. De estos, 88% son ciudadanos, 7% son residentes legales y sólo 6% son indocumentados; esto de acuerdo con un estudio reciente de la Annie E. Casey Foundation.

De acuerdo con un estudio nacional sobre el DACA realizado por la Universidad de California, en San Diego, arrojó que de los 800 mil jóvenes que estuvieron o han estado protegidos por esta orden ejecutiva, 25% hoy tienen al menos un hijo nacido en Estados Unidos, lo que significa que al menos en este segmento hay 200 mil estadounidenses con padres potencialmente deportables a los que la administración Trump ha amenazado permanentemente.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días