El sismo de esta mañana no tiene relación con el del pasado martes, informa el SSN

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Investigadores de la UNAM y autoridades del Servicio Sismológico Nacional informaron que el sismo de magnitud 6.1 registrado  hoy a las 7:52 horas fue una réplica del movimiento telúrico que se presentó el pasado 7 de septiembre.

Explicaron en conferencia de prensa que de aquel sismo se han presentado hasta el momento 4 mil 287 réplicas, y agregaron que el movimiento de este sábado no tiene relación alguna con el terremoto del pasado 19 de septiembre.

Xyoli Pérez Campos, Jefa del Servicio Sismológico Nacional  (SSN), calificó el sismo del martes 19 como una causalidad, pues los análisis indican que no tiene relación con el que se presentó el día 7 ni con sus réplicas, además de que se presentó a más de 600 kilómetros de distancia y 12 días despues.

Dijo además que el sismo del dia 7 fue un evento muy grande, que liberó mucha más cantidad de energía que el del 19 de septiembre, aunque la intensidad de este último en la Ciudad fue mucho mayor. Del movimiento del pasado martes, precisó que hasta el momento se han presentado 39 réplicas.

La especialista explicó que además del movimiento que se presentó hoy a las 7:52 horas, hubo otros seis con epicentro en la misma región aunque de menor intensidad. El último de ellos registrado por el SSN ocurrió a las 9:31 horas y tuvo una magnitud de 5.1

En la conferencia, Leonardo Ramírez, jefe de la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería de la UNAM, explicó que de acuerdo con información recabada por la máxima casa de estudios, las zonas de mayor daño a infraestructura en la Ciudad de México se registran en justo en el área de transición de lo que fue el antiguo lago de Texcoco.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días