El secretario de Defensa Jim Mattis se despide del Pentágono

Ciudad de México. El secretario de Defensa estadounidense Jim Mattis se despidió del Pentágono este lunes, 11 días después de haber dimitido como consecuencia de sus desacuerdos con el presidente Donald Trump.

Mattis renunció a su cargo el 20 diciembre, a raíz de la decisión de Trump de ordenar una retirada completa de las tropas estadounidenses desplegadas en Siria.

"Nuestro Departamento ha demostrado dar lo mejor de sí en los tiempos más difíciles", declaró Mattis en una breve nota al Pentágono, una aparente alusión a la situación vivida en Washington con Trump.

"Así que mantengan la fe en su país y aguanten, junto con sus aliados, unidos contra nuestros enemigos", añadió.

Mattis, que suele recurrir a anécdotas históricas en sus discursos, citó un telegrama que el presidente Abraham Lincoln envió al general Ulysses Grant en febrero de 1865, cerca del final de la Guerra de Secesión.

"No dejes que nada de lo que ocurra cambie, dificulte ni aplace tus movimientos militares o tus planes", escribió Lincoln, según recordó Mattis.

El secretario de Defensa saliente se mostró asimismo confiado en que los militares cumplan con su misión de "apoyar y defender la Constitución" y de proteger el estilo de vida estadounidense.

Mattis tenía previsto abandonar el Pentágono a finales de febrero, pero Trump, visiblemente enojado por el revuelo causado por su carta de dimisión, adelantó su salida al 1 de enero.

En esa misiva, el general de 68 años afirmó que sus opiniones políticas, que valoran las alianzas tradicionales de Estados Unidos, ya no coincidían con las del presidente, que ha desdeñado a los aliados del país y se ha acercado a Rusia.

A partir del 1 de enero, Patrick Shanahan, actual subsecretario de Defensa, lo sustituirá al frente del Pentágono de forma interina.

A propósito de Siria, Trump declaró este lunes que la retirada de las tropas estadounidenses será "lenta" y que éstas seguirán combatiendo a los yihadistas del Estado Islámico. (AFP)

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días