El sábado entrega IECM a Sheinbaum constancia de mayoría y asigna diputados plurinominales

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El Pleno del IECM cerró esta mañana una sesión permanente de su Consejo General que había iniciado el pasado 1 de julio, con el anuncio de que han concluido los cómputos distritales y con ello la autoridad electoral está en posibilidad de otorgar su constancia de mayoría a Claudia Sheinbaum como jefa de Gobierno electa, lo que ocurría el próximo sábado 7 de julio.

Además, a partir de mañana jueves se realizará la asignación de concejalías en cada una de las 16 alcaldías y se entregará su constancia de mayoría a los ganadores de la elección por demarcación, lo que ocurrirá a partir de las 18:00 horas en cada una de las sedes distritales del IECM. 

Al emitir el mensaje de cierre de una sesión extraordinaria que se prolongó por espacio de tres días, el presidente del organismo electoral, Mario Velázquez, expuso que con la conclusión de los cómputos distritales y la emisión de los resultados totales de cada elección y su respectiva declaración de validez, se concluirá una etapa más del proceso electoral.

De esta forma se entrará al último tramo de este proceso, que es la de la calificación de la elección, donde se resolverán los medios de impugnación en aquellos casos en que alguna de las partes decida controvertir un resultado.

En entrevista al término de la sesión, Velázquez detalló que como parte de los procedimientos a seguir, el sábado se llevará a cabo el cómputo por entidad y al finalizar éste se podrá entregar la constancia de mayoría a la Jefa de Gobierno electa.

Además, anunció que con base en el resultado de los cómputos distritales, el IECM realizará ese mismo sábado la asignación de los diputados de representación proporcional para la integración del Primer Congreso de la Ciudad, respetando el principio de paridad de género, con 33 hombres y 33 mujeres.

Explicó que en el caso de las impugnaciones, quienes se sientan afectados en sus derechos político-electorales tienen un plazo de cuatro días para presentar los medios de impugnación que estimen convenientes.

Una vez resueltos los medios de impugnación se podrá dar por concluido el proceso electoral, con la validación de la elección.

En el caso de las impugnaciones a diputaciones locales estas tienen que resolverse antes del 17 de septiembre, fecha en la que toman protesta los nuevos legisladores, mientras que las impugnaciones a alcaldías deben resolverse antes del 1 de octubre, previo a la toma de posesión de alcaldes y concejales.

Se le preguntó cuándo se entregará la constancia a los nuevos alcaldes y reiteró que “el próximo jueves (mañana), se le entregará a las alcaldías ya integradas, en las sedes de los consejos cabecera de demarcación. 

“El sábado entregaremos la constancia a quien resultó jefa de gobierno electa y el mismo sábado haremos la asignación de diputados al Congreso local por el principio de representación proporcional”, detalló Velázquez.

Respecto a los partidos políticos que están en riesgo de perder su registro, por no alcanzar un mínimo de tres por ciento de la votación, el presidente del IECM dijo que esa decisión se tomará una vez que concluya el proceso electoral, pues seguramente habrá medios de impugnación que se deban resolver y en base a estos pueden modificarse las cifras alcanzadas por los partidos políticos

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días