| 

Columnas

El reto del primer Congreso de la CDMX

Ciudad de México.- El primer Congreso de la Capital CDMX entrará en funciones el próximo 17 de septiembre con la entrada en vigor de la primera Constitución de la Ciudad de México que ha sido validada en sus términos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Hasta el cierre de la edición, los partidos Morena, PRD y PRI ya habían tomado la decisión de sus coordinadores y estructura para enfrentar las tareas en el Poder Legislativo capitalino.

En el PAN sigue abierta la disputa entre Mauricio Tabe y Christian Von Roerich para coordinar al grupo, pero ellos también estuvieron a la espera de que su líder Jorge Romero fuera ungido como coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.

El PRI se decantó por Tonatiuh González, leal a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, pero no sólo porque cuatro de los cinco diputados de su bancada sean de la misma corriente, sino porque es la figura con mayor perfil y experiencia para coordinar al priismo en la CdMx, que enfrenta su peor crisis en la historia.

Si en 1997 padecían una enfermedad terminal, hoy subsisten con cuidados paliativos. De González dependerá el reinventar al partido como una oposición real en la ciudad o de lo contrario irán directo a la muerte quizá no tan digna.

El priísta puede dar la sorpresa porque en 2006 fue de los promotores de la interrupción legal del embarazo y en 2012 siguió con una agenda “progresista” para pedir la eutanasia, un tema al que la izquierda le ha entrado de forma tibia incluso en la Asamblea Constituyente.

En el PRD se tomó la decisión de apoyar a Jorge Gaviño, un abogado que ha militado en el PRI, en Nueva Alianza y recientemente se afilió al partido para que no hubiera señalamientos en su contra por parte de la militancia.

Sin duda, de los seis diputados perredistas es el que cuenta con mayor experiencia para ocupar el cargo. La lógica de las corrientes hizo que su lugar al frente del PRD en el primer Congreso fuera sólo por el primer año. A partir de ahí le cederá el paso a Víctor Hugo Lobo, quien era el candidato natural al cargo por ser de los líderes territoriales que subsisten en el partido.

En el PRD se están mandando mensajes contradictorios, por un lado el de la unidad, pero por el otro sigue la lógica tribal que los puede sepultar ahora que perdieron su bastión y no encuentran una identidad propia como partido.

Los perredistas tendrán la oportunidad de mostrar una renovación en el primer Congreso en el que serán parte de la chiquillada, de lo contrario al igual que el PRI se hundirán en su desgracia.

Morena, partido en el poder y con mayoría absoluta, ha jugado bien sus cartas tras la salida inminente de Alejandro Encinas, futuro subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

En la coordinación se puso a Ernestina Godoy, leal a Andrés Manuel López Obrador y por lo tanto a Claudia Sheinbaum. La vicecoordinación se puso en manos de Eduardo Santillán, uno de los cuadros mejores formados de la bancada mayoritaria.

Santillán es buen abogado y trae una agenda clara para la reglamentación de la Constitución de la CdMx.

Además de ello nos enteramos por él legislador José Luis Rodriguez que ya está pulido su reglamento y van a dar muestra de ser una nueva mayoría, con diputados con altura de miras.

El ejemplo lo pondrán en casa y para ello se reunirán cada día de sesión a las 7 de la mañana para la discusión de los temas de agenda, a fin de que no sea una oficialía de partes del Ejecutivo local y tengan vida propia en el diseño de la ciudad que espera la mayoría de capitalinos que los puso en el cargo.

De lograrse esa práctica se podrán sentar las bases de un parlamento abierto que discuta los temas que reclama la ciudadanía y sean un Congreso modelo en el país. Sin embargo, hay que recordar que como el mismo López Obrador señala, “el poder envilece”, y de ello habrán de cuidarse en Morena para abrir esta nueva etapa en la CdMx de lo contrario seguirá la oscuridad de ese órgano legislativo.

NOCAUT. Nos cuentan que Rosa Icela Rodríguez, a pesar de ser bien valorada por Morena en la CdMx, anda agüitada porque aspiraba a ser Subsecretaria de Bienestar para escalar a la política nacional de la mano de López Obrador, pero el tabasqueño la dejó en la ciudad esperando el siguiente round.



Etiquetas CDMX Columna Tonatiuh González Mauricio Tabe Morena Ernestina Godoy Andrés Manuel López Obrador

Luis Eduardo Velázquez

Periodista especializado en asuntos de política y electorales. Con estudios en derecho, amante del boxeo, el café y la buena letra.

COMENTARIOS

MÁS Columnas


  • Gobierno federal protege a policías que han detenido a grandes capos

    Ciudad de México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que el gobierno federal tiene el compromiso para proteger a los policías federales que ha participado en la detención de criminales peligrosos.  Además, dijo que...


  • El Ferrari de Morena

    Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México está perdiendo la valiosa oportunidad de hacer historia, que le dieron una mayoría de capitalinos el 1 de julio de 2018.       Como en los mejores tiempos del...


  • Abusos sexuales a monjas otra crisis sobre el Papa Francisco

    Ciudad de México.- El Papa Francisco podría enfrentar una nueva crisis de la Iglesia Católica, ahora por los abusos sexuales denunciados en contra de religiosas por parte de sacerdotes y obispos. A finales del mes de enero en...


  • Partidos políticos de la CDMX

    Ciudad de México.- En 2007, la bancada del PRD en la cuarta legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), liderada entonces por el perredista Víctor Hugo Círigo, incluyó en el Código Electoral de la Capital...