El reto del IECM

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- La Ciudad de México enfrenta dos situaciones complejas que tiene que resolver y pasan por uno de los órganos “autónomos” más vilipendiados. 

El maltrato o subordinación al Instituto Electoral de la CdMx (IECM) es perenne pero más evidente con la llegada de la cuarta transformación.

El primero tiene que ver con un asunto vecinal que se ha gestado en la Capital CDMX y va creciendo con fuerza en la demarcación Benito Juárez, que es (des)gobernada por el panista Santiago Taboada.

Ahí se vive la batalla vecinal por la ampliación de la Línea 3 del Metrobús de Etiopía al Eje 8 Sur Popocatépetl.

Ante la ausencia del alcalde en las negociaciones los vecinos ejercieron su derecho constitucional y llevaron el tema al IECM para que haya una consulta que sea legalmente verificada. Es plausible la organización ciudadana que ejerce sus derechos y ahora ha puesto a los consejeros electorales contra la pared. ¿La aceptarán? ¿La rechazarán? ¿Simularán la elección y manipularán datos? 

Están ante su primera prueba de este año para demostrar si son un órgano autónomo apegado a la ciudadanía o subordinado al poder Ejecutivo.

En breve tendremos la respuesta. Tienen la opción de seguir la política de la avestruz de Taboada que los llevará a desaparecer o reivindicarse.

El segundo caso es más complejo y apunta a la elección de 2021 debido a que está en marcha en el IECM el proceso para dar o no el registro de partido político a las asociaciones civiles Enred@te por México y Sociedad, Equidad y Género. 

La primera denominada partido Somos está hecho de ex perredistas y liderado por Miguel Ángel Vásquez, un hombre con origen en la izquierda que hoy gobierna en país y en la mira judicial del gobierno de Claudia Sheinbaum.

La segunda que no ha definido nombre de partido tiene nexos también perredistas, sin embargo trae una gran carga de personajes afines al Poder Judicial.

Si el IECM les da registro abrirá la oferta de la CdMx para los electores y modificará el mapa electoral de las elecciones intermedias. 

Empero el IECM está a prueba y con su fallo en un par de meses se sabrá si asumieron con dignidad su responsabilidad o se doblegaron. Y también sabremos si en la CdMx hay un poder de poderes. 

NOCAUT. Eduardo Santillán, quien preside la Comisión de Administración y Procuración de Justicia trae una bomba en sus manos con la ratificación de magistrados del Tribunal Superior de Justicia y hábil como es embarcó en el pleito a su compañera Paula Soto. El Congreso de la CDMX sigue ardiendo y sin rumbo. ¡Abrazos, no periodicazos!

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días