El regalo de AMLO para Tamaulipas

Ciudad de México.- A muchos el nombre de Manuel Mondragón y Kalb les provoca escalofríos, rabia impotencia y temor; indiscutiblemente el hombre representa al factor dureza, hostilidad y decisiones fuertes ante sistemas endebles para la dirección de un gobierno.   

Más allá de las funciones políticas, las dos pasiones del hombre que vivió bajo la presión de buscar una solución a la violencia e inseguridad generalizadas que se viven en gran parte del país, Mondragón tiene otras dos pasiones que ocupan parte de su vida: la medicina y las artes marciales.

Médico de carrera por la Universidad Nacional Autónoma de México, el doctor Mondragón cuenta en su currículum con una amplia experiencia en la rama.

En otro ámbito, el deporte mexicano le debe en buena medida el desarrollo del Karate-Do y el taekwondo, disciplina que ha arrojado resultados muy positivos durante los Juegos Olímpicos y campeonatos mundiales.

Recordando entre la ramificación política mexicana; durante las campañas presidenciales de 2012, el ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, propuso a Manuel Mondragón y Kalb como titular de la Secretaría de Seguridad Pública en caso de que este ganara la presidencia. Se le esfumó de las manos.

Sin embargo el 1 de diciembre de 2012 fue designado por el presidente Enrique Peña Nieto, como el encargado de Despacho de la Secretaría de Seguridad Pública, Ante la desaparición de tal secretaría de Estado y a propuesta del Presidente de la República, fue ratificado por el Senado como Comisionado Nacional de Seguridad, dependiente de la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, como se suscribe, Mondragón plantó a los perredistas para irse con los peñistas, y esta semana el colaborador de Peña Nieto apareció entre quienes revisan el tema de seguridad para Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior no a todos sorprendió, como la fotografía del paseo en Palacio Nacional, “de los amigos Peña” y López Obrador.

Para, los “AMLOlivers” y para los mexicanos de a pie…. Desde hace semanas Alfonso Durazo, quien será el director de la nueva oficina de la Secretaria Federal de Seguridad Pública, externó a oídos abiertos: “El doctor Mondragón nos está ayudando con la estrategia de seguridad”.

hoy se sabe que nuevamente la ‘estrategia’ será nuevamente dividir al país en cuadrantes porque así lo había hecho en la Ciudad de México.

La nueva decisión del Presidente Electo, provocó una tormenta tuitera y se dijo que Mondragón no tiene cargo.

¡Ufff!, benditas redes sociales.

Pero para la sorpresa de propios y extraños, Mondragón y Kalb realmente se convertirá en el encargado de la prevención de la inseguridad, que hoy el equipo de transición no parece haber resuelto si se queda en Segob o se va a la nueva Secretaría Federal de Seguridad Pública (eso sin mencionar que en PGR y en el Secretariado Ejecutivo también hay prevención).

Tamaulipas…

Destacando la próxima reunión del Gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el Presidente Electo Andrés Manuel López Obrador, donde se verán temas de agenda, también se tocarán temas de vital importancia para sostener políticas de acuerdo y cooperación entre los niveles de gobierno.

Además de que a partir del primero de diciembre Manuel Mondragón y Kalb junto a Alfonso Durazo, despacharán en Tamaulipas, en la base de operaciones de la nueva Secretaria Federal de Seguridad Pública.

Tamaulipas, será sede de la administración de seguridad en el país.

El doctor Mondragón y Durazo y el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, estarán tejiendo la operatividad del nuevo mando único centralizado, que con la venia de la ley de seguridad interior, podrán operar sin descanso por pacificar al país. Las policías estatales, pasarán a segundo plano dejándolas solo como gendarmería y de proximidad para atender los problemas del fuero común mientras las cuestiones de violencia e inteligencia, estarán a cargo de la nueva Secretaria Federal de Seguridad Pública y del Consejo General de Seguridad Nacional.

Y lo que parece ser un cambio contundente en la administración pública y de seguridad, se espera sea un “golpe de timón” para apaciguar la violencia sentida en el país.

Abundando para otra participación, veremos que SEDESOL despachará en Oaxaca, Economía en Nuevo Leon, Turismo en Quintana Roo, Salud en el centro y en la Ciudad de México, quedaría SEDENA, MARINA, SEGOB, HACIENDA entre otras que aún no se programan.

Ya se empezó, eliminando las delegaciones federales.

Ahora este regalo para Tamaulipas.

A chambear.

Sígueme en @gildogarza

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días