El próximo semestre habrá nuevas medidas para bajar la contaminación, adelanta Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Durante el próximo semestre el Gobierno de la Ciudad emitirá una nueva serie de medidas en materia de calidad del aire para buscar la disminución de concentraciones contaminantes.

Luego de que la Comisión Ambiental de la Megalópolis decretara la tercera contingencia del año y decidiera mantener la Fase 1 por segundo día consecutivo, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que en los últimos seis años hubo un estancamiento “y no podemos seguir con ocurrencias para que siga el estancamiento; lo vamos a hacer con planeación y con ciencia, ahora sí que con conciencia y con ciencia”, expuso la mandataria.

Agregó que en su gobierno no habrá ocurrencias para resolver los problemas de contaminación atmosférica y por ello, en el corto plazo se trabajará con la comunidad científica para implementar cambios en el corto plazo dentro del Programa de Calidad del Aire.

Luego de participar en la inauguración del Primer taller para la Elaboración del Programa de Gestión Ambiental de la Calidad del Aire de la ZMVM 2021-2030, la jefa de Gobierno dijo que es necesario un nuevo plan que ayude a reducir cada año la concentración de contaminantes, así como convencer a la población de algunas medidas que ayuden a reducir el tránsito.

Cuando se le preguntó cuáles podrían ser las nuevas medidas en materia ambiental, la jefa de gobierno citó una reflexión del doctor Mario Molina, quien habló en este taller sobre la pertinencia de mantener la contingencia ambiental un día después de que los niveles de contaminación se registraron altos.

“Ayer se decretó la contingencia y ayer era cuando los niveles estaban muy altos, muchas veces al otro día ya bajaron los niveles y sigue la contingencia; y no necesariamente porque circulen menos vehículos, entonces hay una parte de predicción y de declaratoria que es importante ver para que sea realmente cuando están los niveles altos que se tomen las medidas; y eso, digamos, sería temporal”, expresó la mandataria.

Habló de otras cosas más de fondo, como la calidad de los combustibles, el uso de tecnologías y las normas sobre el armado de vehículos que llevan muchos años sin actualizarse, pues lamentó que en México se vendan autos de menor calidad que en Estados Unidos a pesar de que existe un tratado de libre comercio.

Se le cuestionó si se contemplaría endurecer el Hoy No Circula y su respuesta fue: “Hay que platicarlo”.

Lamentó que en la pasada administración se hicieron modificación al “Hoy No Circula” que no resolvieron y por el contrario empeoraron la situación de la contaminación ambiental.

“Los cambios que hicieron en el “Hoy no Circula” en la administración pasada, generaron muchos problemas en la ciudad; entonces tanto decir que desaparece, como decir que no desaparece, como todo, tenemos que trabajarlo conjuntamente, hay que revisarlo todo”, expresó.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días