La coalición Juntos Haremos Historia se perfila para tener el control absoluto del Primer Congreso de la CDMX

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-De mantener las tendencias que hasta esta tarde se difundían a través del PREP del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), la coalición Juntos Haremos Historia lleva ventaja significativa en 31 de los 33 distritos electorales locales, lo que sumado a los diputados plurinominales que puedan obtener, les garantizaría la mayoría absoluta en el Primer Congreso echando mano de la cláusula de gobernabilidad.

En agosto del año pasado, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analizaba la validez de la nueva Constitución Política de la Ciudad en su apartado electoral, resolvió que una fuerza política en el nuevo Congreso capitalino puede por si sola tener un límite máximo de 40 legisladores, incluso si obtenía la mayoría de los distritos uninominales como hoy es el caso de Morena.

El resultado para los partidos del Frente (PRD, PAN y MC) se vislumbra catastrófico, pues sólo llevan ventaja en dos distritos, el 17 de Benito Juárez con el ex delegado panista Christian Von, y el 13 de Miguel Hidalgo, con el ex senador también panista Federico Döring.

En el distrito 13 y con 96 por ciento de las actas capturas, los votos para el Frente suman 56 mil 522, contra 50 mil 324 del morenista Fernando Aboitiz.

En el caso de Benito Juárez, Christian Von lleva 65 mil 533 votos, contra 52 mil 134 de la candidata de Morena, Paula Soto.

De acuerdo con esta tendencia, ninguno de los cuadros del PRD pudo obtener la victoria en algún distrito electoral, pues las victorias son para militantes panistas.

El porcentaje de las actas capturadas en la mayoría de los 33 distritos electorales locales fluctuaba hasta esta tarde entre el 83 y el 99 por ciento, sin embargo, había distritos con un retraso significativo, como el 9 y el 10 de la delegación Cuauhtémoc. En el 9 el rezago de actas computadas era de 62 por ciento, y en el 10 llegaba al 45 por ciento.

Sin embargo, el retraso más significativo se presenta en el distrito 4, de la delegación Gustavo A Madero, pues al cierre de esta nota informativa, solo se llevaban capturadas 37 por ciento de las actas.

Lo anterior se debe a que durante la madrugada de este lunes, un grupo de cuando menos 10 sujetos irrumpió de manera violenta en la sede del Consejo Distrital, en donde además de golpear y amenazar a funcionarios electorales pretendieron robar los paquetes electorales.

Los que llegan

Al nuevo Congreso de la Ciudad llegarán por la vía uninominal personajes como el ex delegado de Tláhuac, Rigoberto Salgado; la ex jefa delegacional de Milpa Alta, Guadalupe Chavira; además de Virgilio Caballero; el activista de la comunidad LGBTTTI, Temístocles Villanueva; Valentina Batres; entre otros.

Pero una de las figuras principales y que se perfila para ser presidente del Primer Congreso de la Ciudad es Alejandro Encinas quien, de mantenerse la tendencia, logrará el triunfo en el distrito 30 de Coyoacán.

Al cierre de esta edición y con 94 por ciento de las actas capturadas, el senador con licencia llevaba 62 mil 932 votos, contra 60 mil 854 del frentista Giovanni Gutiérrez.

Encinas, ex presidente de la Asamblea Constituyente, será pieza fundamental para crear las más de 150 leyes secundarias de la Constitución local que deben entrar en vigor durante los próximos tres años. Pero además y sobre todo, deberá fortalecer y respaldar las políticas y acciones que desde el gobierno de la Ciudad emprenda Claudia Sheinbaum, quien desde la campaña anunció que al llegar a la Jefatura de Gobierno impulsaría una amplia y profunda reforma regulatoria y otra en materia de desarrollo urbano.

El PRI en blanco

Igual de mal que al PRD le fue al PRI, que a pesar de retener la delegación Cuajimalpa con Adrián Rubalcava, no obtuvo la victoria en un solo distrito electoral local. Ni siquiera el distrito 20, ubicado en su mayor parte dentro del territorio de esa demarcación, pudo ser para el priismo local, muy a pesar de que el candidato a diputado fue el ex jefe delegacional y mano derecha de Rubalcava, Miguel Ángel Salazar.

Salazar cayó al tercer lugar, pues obtuvo 36 mil 618 votos, contra los 63 mil 912 sufragios que alcanzó Morena. El Frente logró aquí 49 mil 542 votos, de acuerdo con el último corte del PREP.  

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días