El obispo Raúl Vera vuelve a marcar la diferencia

Ciudad de México.- La semana en el sector eclesiástico inició con sorpresas. El obispo Raúl Vera López adelantó 20 días su renuncia al papa Francisco y de manera novedosa dio a conocer la noticia a sus fieles en vivo a través de redes sociales.

Vera López, un obispo crítico y comprometido con los más necesitados, diferente al resto del Episcopado Mexicano marcó un nuevo camino para despedirse de su feligresía de la que ha  sido pastor desde el año 2000.

La noticia de su renuncia era esperada hasta el 21 de junio fecha en la que cumple 75 años, edad en la que deben renunciar los obispos de acuerdo al Derecho Canónico (canón 401). Para el anunció inesperado, la diócesis de Saltillo convocó a un diálogo con el fray dominico este lunes en punto de las 11:00 horas.

El obispo defensor de los derechos humanos respondió a las preguntas formuladas, explicó la razón de su renuncia, sus experiencias en las diócesis en las que fue obispo Ciudad Altamirano, coadjutor en San Cristóbal de las Casas al lado de monseñor Samuel Ruiz y Saltillo.

Fueron insistentes las preguntas de quién será su sucesor y cuándo llegará, a lo que no tuvo respuesta, pero si comentó que desde hace cinco años ya se manejaban nombres y reconoció que se reunió con el nuncio Franco Coppola para conocer nombres de posibles sucesores, porque él puede sugerir un nombre.

Previo a su renuncia canceló su participación en la Jornada Nacional de Reflexión “Del Closet al Orgullo”, organizado por la Coalición Mexicana  LGBTTI+. A través de redes sociales, su equipo se disculpó por no lograr la conexión. Cabe recordar que por el apoyo brindado a esa comunidad en su diócesis fue acusado ante el Vaticano y llamado para explicar esa labor pastoral.  

Fallece el “Padre Liberador”

La pastoral penitenciaria de la Ciudad de México perdió a un gran sacerdote comprometido con los presos, el padre José Luis Téllez García, conocido en los reclusorios como el “padre liberador”, quien logró la pre liberación de más de 10 mil presos, y falleció ayer a la edad de 75 años víctima del COVID-19.

Fundó el “Hogar Alternativo” para hombres y mujeres liberados sin apoyo, ahí encontraban un hogar para reincorporarse a la sociedad.

Conoció las entrañas de los reclusorios y vivió un encarcelamiento injusto al ser acusado por otro sacerdote de fraude. El apoyo a los presos y sus familias no sólo fue espiritual también legal, estudiaba sus casos y solicitaba la pre liberación. 

Estuvo al frente de la pastoral penitenciaría del 2000 al 2005 en la etapa del cardenal Norberto Rivera, a su salida esa pastoral no volvía a ser tan dinámica. 

Sus feligreses de la iglesia de Cristo Rey en Iztapalapa lo extrañaran. Y es urgente que la nueva diócesis de Iztapalapa rescate el proyecto del padre Téllez, orgullo de la iglesia católica mexicana y que fue presentado al Consejo Episcopal Latinoamericano para ser replicado en toda la región.

El padre José Luis Téllez García es uno de los 15 sacerdotes fallecidos en México a causa del Covid-19, además de cuatro diáconos permanentes y una religiosa, según el recuento del Centro Católico Multimedial.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días