El nuncio Franco Coppola visitará la tierra de El Mencho para dar una misa por la paz

Ciudad de México.- Hace siete años el obispo Miguel Patiño Vázquez (QEPD) denunció la situación de narcoviolencia que se vivía en la diócesis de Apatzingán, situación que no ha cambiado en esa región de Michoacán. 

El 15 de enero del 2014 se difundió una carta en la que señaló como el crimen organizado atacaba a las comunidades. Ese mismo año, el 19 de mayo en la reunión ad limina que realizaron los obispos mexicanos al papa Francisco, el obispo Patiño Vázquez le expuso la grave situación que vivían los pobladores de esa región.

Pese a las constantes denuncias no solo de los obispos Patiño Velázquez y del actual Cristóbal Ascencio García, así como de sacerdotes como el expulsado Gregorio López Gerónimo conocido como el padre “Goyo”, ante las autoridades federales, estatales y municipales no han logrado contener la ola de violencia en esa región donde hay comunidades fantasmas ante el desplazamiento de sus pobladores.

Esa violenta realidad fue expuesta durante la Asamblea CX de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) la semana pasada por el obispo Cristóbal Ascencio. En un principio su participación sería de 15 minutos, pero ante la gravedad de la situación se prolongó por una hora.

El obispo de Apatzingán pidió al pleno de la CEM su apoyo para solicitar al gobierno federal atienda las demandas de los pobladores y combata al crimen organizado que se ha adueñado de esa región.

Después de escuchar al obispo de Apatzingán, el nuncio apostólico Franco Coppola decidió visitar esa diócesis y oficiar una misa por la paz en el municipio de Aguililla el próximo viernes 23 a las 12 horas.

El sacerdote Salvador Sánchez, de comunicación social de esa diócesis,  adelantó a ésta columna detalles de la agenda del nuncio apostólico Coppola quien llegará el viernes. La salida a Aguililla será por la mañana porque el recorrido es de una hora y media en la camioneta en la que viajará acompañado por el obispo Cristóbal Ascencio.

Durante se recorrido se detendrá a bendecir a algunos pobladores que se encuentren en el camino. Su llegada está programada a las 11 horas a Aguililla donde sostendrá una reunión con habitantes de las comunidades El Limoncito, El Charape y Chila entre otros quienes le expondrán la situación de violencia en que viven.

Pese a la violencia de la región, el sacerdote Sánchez afirma que la seguridad del nuncio apostólico está garantizada, porque el obispo y religiosas recorren ese camino sin vigilancia y nunca los han agredido.

Al nuncio Franco Coppola, dijo, el gobierno de Silvano Aureoles le ofreció una escolta para su seguridad pero éste la rechazó.

Este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que se liberó el bloqueo carretero en el tramo Apatzingán-Aguililla que mantenía prácticamente incomunicada a esa población, lugar de origen de Nemesio Oceguera Cervantes alias ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), zona donde este cártel mantiene una disputa por la plaza con Cárteles Unidos.

Horas más tarde, un grupo de policías fue atacado la noche de este lunes mediante el uso de drones y granadas en el municipio. El ataque habría sido perpetrado por presuntos integrantes del CJNG.

La pregunta es por qué al nuncio le interesa ir a conocer esa región violentada por el crimen organizado, si él llego a México en el 2016. Tal vez quiere ser ejemplo para los obispos mexicanos, de ser pastor con olor a ovejas, como lo ha señalado el Papa Francisco. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días