| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Columnas

El nuncio Franco Coppola podría recibir quejas en contra del cardenal Carlos Aguiar



Ciudad de México.- La división de la Arquidiócesis de México, con la que se crearon tres nuevas diócesis anunciada el pasado 28 de septiembre, provocó un enfrentamiento en medios de comunicación entre los críticos al cardenal Carlos Aguiar Retes (a quienes se les identifica con su antecesor cardenal Norberto Rivera Carrera) y los defensores del también arzobispo primado que por primera vez involucró al nuncio apostólico Franco Coppola.



Al anunciarse el desmembramiento (palabra jurídicamente correcta) de la Arquidiócesis de México, el experto en religiones Bernardo Barranco en su programa de Canal 11 entrevistó al sacerdote Manuel Corral, secretario particular de Relaciones Interinstitucionales del Arzobispado, quien expuso los beneficios de esta división.



La réplica a cargo del analista católico Guillermo Gazanini en su columna “Sursum Corda” del portal Religión Digital destaca que el cardenal Aguiar se “deshizo de las colonias con mayor índice de peligrosidad y violencia situadas precisamente en Iztapalapa y Gustavo A. Madero” y como se publicó en esta columna “Iglesia y Sociedad” la semana pasada las nuevas diócesis se quedan con las colonias más pobres.



La columna de Gazanini “Las mentiras del padre Manuel Corral” fue enviada al nuncio apostólico Franco Coppola en su cuenta de Facebook y de manera inédita dio su respuesta: “No comento artículos de periodistas, ni los que contienen. Si alguien tiene algo que quejarse de lo que él ha vivido personalmente en la Iglesia, puede referirse a la autoridad competente (el obispo o el superior mayor) aportando su testimonio directo. Si estas autoridades no contestan o contestan de manera no satisfactoria o son parte de la queja, se puede dirigir directamente a la Nunciatura.



Lo cierto es que, de toda manera, no son asuntos que me parece yo pueda tratar en Facebook, como usted bien puede entender”.



Las críticas de algunos sacerdotes contra el cardenal Carlos Aguiar Retes no son nuevas, desde su llegada a la Arquidiócesis el 5 de febrero del 2018, han sido constantes y éste optó por la estrategia de guardar silencio, tras considerar que todas las opiniones eran de su personajes identificados con el cardenal Norberto Rivera Carrera, aunque no sea así.



Hay religiosos que han manifestado sus inconformidades y que están fuera de la “grilla política eclesiástica” y que están a la espera de articular un verdadero trabajo pastoral con el arzobispo primado.

Encuentro Mundial de Valores



Este viernes y sábado se realizó en Monterrey el XI Encuentro Mundial de Valores, Liderazgo, Solidaridad social y consecuencia participativa que tiene como objetivo “compartir proyectos y movimientos que promuevan valores sociales”, así como promover la reflexión y propuestas de soluciones innovadoras a las problemáticas actuales, actuando en el campo de la solidaridad y la compasión.



En los encuentros participan líderes internacionales y nacionales, este año asisten Jorge Tamayo reconocido Teólogo y Filósofo su ponencia “Decálogo de la Compasión para un mundo desigual”; Leonardo Boff también teólogo y filósofo “Medio Ambiente y Consciencia” Leonardo Boff. Ambos participarán en la ponencia “El Cuidado Esencial y el Florecimiento Humano”.

Etiquetas CDMX Capital CDMX Franco Coppola Iglesia Católica

Eugenia Jiménez

Periodista especializada en la fuente religiosa. Viajar en el avión con dos papas Benedicto XVI y Francisco en sus visitas a México de las mejores experiencias periodísticas. Me gusta el café mexicano y reportear en campo.

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • ¿La razón de Sheinbaum?

    Ciudad de México.- El desaseo que se vive en el Congreso de la Ciudad de México (CDMX) dará lugar a que llegue el primer recurso a la Sala Constitucional de la CDMX, que ya fue integrada pero...


  • Parásitos

    Ciudad de México.- Hoy el Partido Revolucionario Institucional (PRI) celebra su 91 aniversario sin nada que festejar en lo nacional y en la Ciudad de México. Son un partido que en 1929 con el presidente Plutarco Elías Calles abrió...


  • El cochinero de la CDMX

    Ciudad de México.- El Congreso de la Ciudad de México que va para dos años de desastroso desempeño pinta para hundirse en la ignominia por el manejo opaz de más de 2 mil millones de pesos en...


  • El robo entre pares en Congreso CDMX

    ¡Saludos Ciudad de México!  Nos hemos enterado que... En el Congreso de la Ciudad de México las cosas están que arden al haberse hecho públicas el gasto de prerrogativas de los 66 diputados que presumen ser la austeridad...


  • El reto del IECM

    Ciudad de México.- La Ciudad de México enfrenta dos situaciones complejas que tiene que resolver y pasan por uno de los órganos “autónomos” más vilipendiados.  El maltrato o subordinación al Instituto Electoral de la CdMx (IECM) es perenne pero...


  • El regreso de Amieva

    ¡Saludos Ciudad de México!  Nos hemos enterado que... El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, está de regreso en la actividad política. Durante su gestión se abrió la sospecha de que era leal a...


Facebook
Twitter
WhatsApp