El natalicio 102 de Juan José Arreola, más que un escritor

Ciudad de México.-Juan José Arreola cumple 102 años de su natalicio en el entonces Zapotlán el Grande (ahora Ciudad Guzmán), Jalisco, el 21 de septiembre de 1918.

El escritor fue uno de los más importantes para la literatura mexicana, aunque también fue académico, cuentista, poeta, dramaturgo, actor y editor.

#MásAlláDeCOVID #UnDíaComoHoy de 1918 nació el escritor mexicano Juan José Arreola, quien fue profesor de @filos_unam y fundó la @CasadelLago. Escucha uno de sus cuentos en @descargacultura ????. #OrgulloUNAM > https://t.co/43kLvY1HnS#SigueCuidándote pic.twitter.com/nMtvuRYH7m

— UNAM (@UNAM_MX) September 21, 2020

El artista es reconocido porque se dedicó a la difusión de la literatura al participar en revistas, libros y programas culturales de televisión. Al igual que ser un reconocido docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ya que ayudó a crear a una nueva generación de es escritores.

La marca de Arreola estuvo caracterizada por referencias literarias, al igual que la sonoridad y los sentidos recónditos de las palabras que empleó para hacer una historia.

Dentro de sus obras están títulos como “La feria” de 1963, su única novela “Palindroma” de  1971, “Confabulario” de 1952 y “Bestiario” de 1938.

Juan José Arreola es un escritor fundamental en la historia de la literatura mexicana que tuvo una importante presencia en el mundo editorial, la televisión y la docencia.

Lo recordamos a 102 años de su natalicio. pic.twitter.com/hMBxk4RUy3

— Secretaría de Cultura (@cultura_mx) September 21, 2020

“No he tenido tiempo de ejercer la literatura. Pero he dedicado todas las horas posibles para amarla. Amo el lenguaje por sobre todas las cosas y venero a los que mediante la palabra han manifestado el espíritu”, aseguró Arreola sobre si mismo.

El cuentista tuvo problemas económicos en su infancia y juventud lo que le impidió realizar una educación completa, ya que tuvo que trabajar desde temprana edad en oficios como vendedor ambulante, panadero, mozo de cuerda, empleado de mostrador en diferentes comercios, encuadernador, tipógrafo, corrector de pruebas, hasta maestro de secundaria, entre otros.

Arreola se inscribió en 1937 a la Escuela de Teatro de Fernando Wagner, en la cual sostuvo un fuerte vínculo con Xavier Villaurrutia y Rodolfo Usigli.

Hoy recordamos al escritor Juan José Arreola, autor fundamental en la historia de la literatura mexicana.#Efeméride #DerechoALaMemoria #CapitalCultural de América pic.twitter.com/whYCplIbzV

— Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (@CulturaCiudadMx) September 22, 2020

El poeta tras colaborar como articulista para el periódico local “El Occidental” en 1942, fundó su revista Eos con la colaboración con Arturo Rivas Sáiz en 1943. Al igual que fundar en 1945 la revista Pan, ambas siendo medios de difusión literarios, en la cuál se publicaron textos de Juan Rulfo.

En el año 1945 el actor viajó a París, Francia, para dedicarse al estudio dramático, aunque por las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial se enfrentó a un entorno precario. A pesar de esto logró actuar en algunas obras, y conoció a Octavio Paz.

TE PUEDE INTERESAR: A cien años de la grandeza de Benedetti

Luego de su regresó a México entró a trabajar para el Fondo de Cultura Económica, en donde corrigió pruebas de imprenta, traducciones y originales.

El paso del autor en la UNAM fue notable, ya que realizo varios talleres teatrales y literarios. Lo que lo hizo un maestro popular entre los alumnos.

La trayectoria del artista lo hizo ganar el premio de novela Xavier Villaurrutia en 1963, el Premio Nacional de Periodismo en 1977, y en  1979 obtuvo  el Premio Nacional de Lingüística y Letras.

?????Hoy celebramos el natalicio de Juan José Arreola, mago de la palabra escrita y maestro de lo fantástico, quien además fue uno de los editores mexicanos más importantes.

???? Coméntanos ¿cuál es tu obra favorita de este escritor? ???? pic.twitter.com/2OoOnP6K0V

— udg_oficial (@udg_oficial) September 21, 2020

Juan José Arreola falleció a los 83 años, el tres de diciembre del 2001, a causa de una hidrocefalia que lo aquejó durante sus últimos años. No obstante su legado continua con su obra, al igual que la Casa del Lago Juan José Arreola, la cual es una extensión de la UNAM, y se le recuerda por haber sido el primer director de dicha escuela.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días