El martirio de la caries infantil

Ciudad de México.- La pesadilla de muchos niños es ir al dentista, sin embargo, la caries es una enfermedad 100 por ciento controlable, y una parte de la responsabilidad está en mamá o papá junto con el pequeño.      

 

Sin duda los buenos hábitos se les debe de inculcar a los pequeños desde que son bebés, y en el caso de estos, los padres creen que por tomar sólo leche, no se debe de realizar una higiene bucal en sus diminutos dientes.

 

Primer error, el diente o dientes deben de ser lavados sin pasta dental, si son muy bebés lo deben de realizar con un cotonete; si son bebés de ocho a 12 meses deberán de incluir en su hábito bucal un cepillo de cerdas muy suaves, en el mercado hay ya una variedad para los más pequeñitos de la familia.

 

Otro error que se comete es creer que por ser los dientes de leche no deben de ser cuidados porque “se les van a caer”, pues no, son tan importantes porque con estos dientes el pequeño aprenderá a masticar, así como a cuidar su dentadura haciendo una correcta higiene. 

También gracias a sus primeros dientes se van a ayudar a hablar correctamente y para mantener el espacio adecuado para los dientes permanentes.

 Pero no solo es esto, si no que es probable que un niño con caries en dientes de leche, es probable que los dientes permanentes sean enfermos, es decir con caries, por lo tanto, un adulto con problemas dentales.

 

“Mamá me duele mi diente”, probablemente es una frase que mamás o papás no quieren escuchar, sin embargo, es casi obligatoria si no se les ha inducido a una buena educación bucal. 

Los padres y niños deben de saber que la caries es una enfermedad frecuente en los niños, es infecciosa crónica, y puede tener repercusiones, muy pero muy dolorosas.

¿Pero por qué los bebés/niños tienen caries?

El esmalte de los dientes de leche es más delgado, por lo tanto, tienen menos protección, y el nervio está más próximo. 

La primera alarma sería es la aparición de unas manchas blancas que bordean la encía. Es aquí cuando inicia el progreso rápido de la caries, ocasionando los malestares siguientes:

 

– Dolor.

– Infecciones bucales.

– Visitas de urgencia.

– En algunos casos hospitalización. Y aquí viene el doloroso para los padres, el costo es elevado.

 

Si el bebé presenta estas manchas blancas de inmediato se debe de acudir a su odontopediatra.

¿Cómo evitar la caries?

-La más importante es la buena higiene. Desde que el bebé tiene su primer diente debe de ser higienizado. Es importante mencionar que el uso del hilo dental debe ser cuando aparezcan las muelas.

-Aunque usted no lo crea, mamá, papá, hermanos, abuelos, primos son los que pueden contagiar al bebé, y que es común darle una paleta que ya ha sido chupada, por poner un ejemplo.

-Alimentación nocturna, probablemente es difícil dejar de alimentar al bebé por las noches, pero esto debe de ser retirado cuando haga su aparición el primer diente, ya que no hay flujo salival y es cuando atacan más las bacterias.

-Hacer el hábito al bebé de que se debe de lavar su diente o sus dientes, así se asegura que el pequeño no se olvide de esta buena educación.

-Ojo, las mamás y papás a veces dan dulces a sus bebés, paletas, chocolates, palomitas, galletas, aguas de sabor y un largo etcétera, sin saber que ahí queda la comida y el azúcar que poco a poco irán haciendo su trabajo de “comerse” el esmalte del dientito y así lograr su cometido que es, hasta perder la pieza dental.

-Es importante la aplicación de flúor ya que este, hace más resistentes los dientes a las bacterias, en especial a pacientitos que ingieren medicamentos.

-En algunos pequeños, es necesaria la medicación, aquí los padres deben de tener junto con su odontopediatra una revisión más minuciosa.

En el caso de los bebés/niños que ingieran jarabes, deben de enjuagarse para retirar el azúcar.

 

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días