El mañanero destape de Alito

Ciudad de México.- Las aguas sucesorias en el PRI rumbo a 2024 se empiezan a mover. La diputada Cinthya López Castro destapó a su paisano y actual presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, como candidato de ese partido a la presidencia de la República.

Todavía ni siquiera saben cómo les irá el 6 de junio, pero el campechano ya empezó a mover la maquinaria tricolor a su favor. Es la copia fiel de lo que hizo Roberto Madrazo en 2006, lo que provocó división interna y lo mandó al tercer lugar en la contienda presidencial.

El objetivo del llamado Alito estaba visto desde que buscó la dirigencia nacional de su partido: Imponerse para 2024, pasando por encima de personajes como el senador y exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

TE PUEDE INTERESAR: La tragedia y la política 

Las formas son lo de menos, el campechano tenía muy claro desde el principio que el CEN del PRI sería su plataforma. No le bastó, ahora también se impondrá como diputado federal, pues, por su facultad como dirigente nacional, se asignó el número uno de la lista en la Cuarta Circunscripción.

La semana pasada, el columnista de El Universal, Mario Maldonado, reveló que la FGR va por Moreno Cárdenas por supuestas operaciones inmobiliarias irregulares, enriquecimiento ilícito y delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero.

Ante esas posibles acusaciones, el dirigente del PRI se impondrá fuero constitucional a través de una diputación federal. Así, eventualmente frenaría, no la investigación, pero sí ser capturado en caso de que se comprueben violaciones a la ley.

Utilizar la estructura partidista para buscar una candidatura presidencial ha sido un rotundo fracaso en, al menos, dos ocasiones. La ya mencionada de Roberto Madrazo, y la última, la de Ricardo Anaya, en el PAN.

Anaya, también desde la dirigencia de su partido, se impuso como candidato a la Presidencia de la República pisoteando las aspiraciones de Margarita Zavala, quien después de eso renunció al PAN tras 33 años de militancia.

Moreno Cárdenas podría también erigirse en coordinador del PRI en San Lázaro la próxima Legislatura y utilizar esa posición para evadir a la justicia y proyectarse a nivel nacional.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días