El magnate y el demócrata

Ciudad de México.- A Joe Biden y Kamala Harris les importará mucho que el folclórico presidente de México,  Andrés Manuel López Obrador, reconozca que son presidente y vicepresidenta electos de Estados Unidos y se aferre a su “amigo’’ Donald Trump. Eso creo que los tiene sin cuidado, él es quién tiene que demostrar es un demócrata como presume.

Habla de Benito Juárez, el prócer oaxaqueño que ojalá tuviera, aunque el mínimo de razonamiento de estadista como lo tuvo el pastorcito, guardando las distancias, López Obrador cree que andar por el país, es lo mismo que “peregrinar’’ por la nación cuando Juárez si luchaba contra los conservadores y vendepatrias.

Varios líderes mundiales no han perdido nada por sólo felicitarlos del triunfo en las elecciones, López Obrador, desconoce el sistema electoral estadounidense, cree que es como el Instituto Nacional Electoral (INE), que ha probado ser un ejemplo, aunque tenga sus claroscuros.

Los ataques a los medios de comunicación en México por parte del “rayito de esperanza’’ que cada día se apaga más, son su fuerte, pero tirarse al matadero contra las televisoras que cortaron el discurso lapidario e incendiario de Donald Trump al desconocer los resultados, es otra cosa.

Qué sabe el presidente macuspano, sobre libertad de expresión, si mando a Sanjuana Martínez Montemayor a destruir a la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, mejor conocida como Notimex, donde tuve el honor de trabajar, a terminar con la sana vida de los reporteros y administrativos de la misma.

El formar un grupito de “pasquineros’’, que bueno esos merecen respeto porque López Obrador califica a los diarios Reforma y El Universal, como pasquineros y señala que sólo emiten críticas y denuncias contra su impoluto gobierno de cuarta, perdón de la Cuarta Transformación (4T), para que le acomoden la agenda noticiosa.

Ese viejo mañoso, quiere venderle “chiles a la Herdez…’’ como dicen los periodistas, que algunos califican como la vieja guardia, aún no conozco a la nueva guardia, porque se dicen reporteros-investigadores como lo hizo Sanjuana Martínez y logró el premio nacional de periodismo y el de Ortega, habrán de tener algún mérito, pero no se conoce mucho.

Otra clásica de nuestro presidente que la logró en la tercera postulación al ganar la silla presidencial es mandar al diablo a todo, después que el INE tan cuestionado y descalificado por él, diera antes que nadie la tendencia del triunfo del hijo predilecto de Macuspana.

Por qué. Es pregunta. Ahora no actúa de manera coherente para sólo ofrecer un saludo a los recién electos por los millones de estadounidenses y mantiene su apoyo incondicional al Republicano, Donald Trump. Eso no cuadra.

COMMODATO

¿Cómo se ve el 2021?

Antes que el COVID-19 viniera a fastidiar a millones de mexicanos en sus centros de trabajo, convivencia social o completar sus estudios, el 57% de quienes tenían trabajo subordinado o asalariado no ganaba lo suficiente para adquirir dos canastas básicas.

Y otro 42% carecían de afiliación a la seguridad social, esto es, ser derechohabiente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), siendo colocados en la informalidad y otro 53% carecían de afiliación estable.

De acuerdo con los datos del Observatorio de Trabajo Digno. Acción Ciudadana Frente a la Pobreza y el lindo lema: #QuienTrabajaNoDebeSer Pobre y el INEGI, la Tasa de Participación Económica, apenas alcanza el 55% de la fuerza laboral.

Las mujeres siguen excluidas con una tasa de participación de apenas 39%, lo que representa que 6 de cada 10 de ellas, están excluidas del trabajo remunerado y del mercado laboral.

Ellas son la esperanza.

Así pues, cómo enfrentaremos la recesión.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días