El lunes inicia la suspensión del servicio en 10 estaciones del Tren Ligero

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas encabezadas por la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum recordaron que a partir del próximo lunes 1 de julio y hasta el 31 de diciembre permanecerán cerradas 10 estaciones del Tren Ligero, desde la terminal Taxqueña hasta el Estadio Azteca, por obras de rehabilitación.

En el tiempo que se mantenga esa suspensión del servicio habrá transporte provisional con 45 unidades de la RTP, de Taxqueña a Huipulco y en el mismo tramo del sentido contrario, aseguró Guillermo Calderón, director del Servicio de Transportes Eléctricos (STE). 

Expuso que los usuarios provenientes de Xochimilco a Huipulco tramo en el que sí habrá servicio del Tren Ligero-, realizarán un pago único de 3 pesos y de ahí a Taxqueña el servicio de RTP será gratuito.

En sentido contrario, los pasajeros en Taxqueña realizarán un pago único de 2 pesos para abordar el RTP y luego podrán abordar de forma gratuita el Tren Ligero para continuar hacia Xochimilco.

En conferencia Calderón, junto con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y el titular de la Semovi, Andrés Lajous, detalló que el contrato de obra fue adjudicado por invitación restringida a la empresa Comsa Infraestructuras SA de CV, por un monto de 245.3 millones de pesos.

Las malas condiciones de la vía han obligado a la reducción de velocidad a 10 kilómetros por hora en zonas de mayor riesgo, pues la plataforma ferroviaria presenta asentamientos e irregularidades, con el consecuente agrietamiento de la plancha de concreto, además del desalineado y desnivelado de rieles, entre otros muchos problemas.

El director del STE dijo que el traslado de Xochimilco a Taxqueña hoy se cubre en 60 minutos, pero con la rehabilitación de vías será de 35 minutos. Confió también en que habrá un incremento en la oferta de usuarios, de 54 por ciento y el número de pasajeros subirá de 2 mil 600 por hora por sentido que se tienen actualmente a 4 mil 400 personas con la mejora de vías.

El tiempo de espera de trenes es actualmente de ocho minutos, pero con las obras de rehabilitación será de cinco minutos, enfatizó Calderón.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días