El lunes 20 de enero sonará la alerta sísmica, por macrosimulacro que organizan autoridades

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El próximo lunes 20 de enero a las 11:00 horas se activará la alerta sísmica en 12 mil 411 altavoces de la Ciudad, como parte de un macrosimulacro que ese día realizarán autoridades capitalinas y federales, bajo una hipótesis de sismo de magnitud 7, con epicentro en el Estado de México y un escenario supuesto en donde 415 edificios se verían comprometidos por colapso o daños estructurales.

En conferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum y David León, coordinador nacional de Protección Civil, detallaron que en este año habrá tres simulacros, el primero que se realizará este 20 de enero, el segundo en mayo y el tercero el 19 de septiembre.

Para el macrosimulacro de enero participarán usuarios de 22 mil inmuebles y de acuerdo con la secretaria de Gestión Integral de Riesgos, Miriam Urzúa, se espera que 8.4 millones de personas en toda la Ciudad formen parte de este ejercicio.

Derivado del macrosimulacro, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) José Peña Merino, anunció que durante una hora se suspenderá el servicio gratuito de Wi fi proporcionado a través de 13 mil postes del C5. En ese periodo se habilitará una red exclusiva para autoridades capitalinas y cuerpos de seguridad.

Merino explicó que un escenario real de sismo se inhabilitará la red de wifi gratuito y solo volverá a ser operativa hasta que pase la situación de mayor emergencia.

Durante la conferencia el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que en este primer simulacro participarán 22 mil 923 policías y 2 mil 375 vehículos; además de 60 paramédicos del ERUM, 30 especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, 20 motopatrullas, 12 ambulancias y cuatro unidades especiales de rescate.

El director de la Cruz Roja, Fernando Suinaga, detalló a su vez que esa institución participará con 12 ambulancias, 10 motocicletas, cuatro perros, 60 paramédicos, así como 40 especialistas de búsqueda y rescate.

En este escenario hipotético donde 415 estructuras sufrirían algún daño, las autoridades de protección civil montarán un centro de mando por cada inmueble, pero además habrá cuatro puntos de comando y control, en Insurgentes y Reforma, el Zócalo, el Eje Central y Flores Magón, así como en Cuauhtémoc y División del Norte.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días