| 

Política

El jueves se aprueba reforma que reorienta mil 300 mdp para la reconstrucción, anuncia Godoy

Ciudad de México.-La coordinadora de Morena y presidenta de la Junta de Coordinación Politica (Jucopo) en el Congreso capitalino, Ernestina Godoy Ramos, anunció que el próximo jueves se aprobará la reforma al Presupuesto de Egresos 2018, a fin de reorientar mil 300 millones de pesos en favor de la reconstrucción.

Dijo que ya se venció el plazo legal establecido por la Constitución capitalina, de 10 días hábiles, para abrir a la opinión de la ciudadanía esa modificación al presupuesto, sin embargo, en ese plazo no se presentó ni una sola observación.

Una vez que se han creado las comisiones dictaminadoras, Ernestina Godoy dijo que en la sesión ordinaria de pasado mañana se desahogará la iniciativa enviada por José Ramón Amieva, Jefe de Gobierno de la Ciudad, por la cual se le quitaban recursos a la Secretaría de Desarrollo Social y a la Agencia de Gestión Urbana, para canalizarlos a la reconstrucción.

En el tema donde sí hubo observaciones, pero por parte de los nuevos concejales, es en la reforma que se pretende aprobar a la Ley de Alcaldías y en torno a la cual hay un debate sobre el intento de Morena por restarle facultades al Concejo para la aprobación del presupuesto anual, fortaleciendo las atribuciones de los alcaldes.

La coordinadora de Morena aseguró que en el Congreso han escuchado a los concejales y estimó que la reforma a la Ley de Alcaldías será una de las que más pronto se apruebe, aunque dejó entrever que los cambios a esa legislación serán para fortalecer las facultades de los alcaldes en cuanto a los nombramientos de la estructura administrativa, no sobre la aprobación del presupuesto de la demarcación.

Godoy Ramos también detalló que mañana asistirá a una reunión que Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno electa, y José Ramón Amieva, sostendrán con los nuevos alcaldes, en donde abordarán temas como el presupuesto para lo que resta del año y acciones de coordinación en materia de seguridad pública.

La presidenta de la Jucopo también se refirió al cambio que hizo la bancada del PRI en el Congreso capitalino, al retirar a su legisladora Sandra Vaca Cortés de la presidencia de la Comisión de Atención a la Niñez y poner en su lugar a Guillermo Lerdo de Tejada Servitje.

En redes sociales fue creciente la inconformidad por la designación de Vaca Cortés en esa comisión, pues organizaciones sociales y ciudadanos recordaron que la diputada enfrentó señalamientos de ser la reclutadora de supuestas edecanes para atender solicitudes sexuales del ex dirigente de ese partido en la Ciudad, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.

Al respecto, Ernestina Godoy precisó que fue una decisión del PRI realizar esos cambios y dio a conocer que se reunirá con otras agrupaciones sociales que de igual manera se oponen a que el panista Christian Von Roehrich y el perredista Víctor Hugo Lobo, ex delegados de Benito Juárez y de Gustavo A Madero, respectivamente, integren la Comisión de Reconstrucción.

“Vamos a escuchar a las organizaciones que están hablando no solamente de Víctor Hugo Lobo, Von Roehrich, hablan de (Valentín) Maldonado. Entonces, vamos a escucharlos. También hay que entender que son diputados, por la vía que hayan llegado, son diputados y tienen obligación de pertenecer a comisión, tienen la obligación de trabajar en comisiones”, dijo Godoy en entrevista al término de la sesión del Congreso local.

Etiquetas

COMENTARIOS

MÁS Política