El jueves eligen a nuevo líder del Sindicato del GobCDMX; crecen denuncias contra planilla azul

Ciudad de México.-El próximo jueves se realizará la elección del nuevo secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad (SUTGCDMX) y los ánimos se caldean entre los dos aspirantes al cargo.

Del lado de la planilla roja que encabeza el aspirante Armando Bautista, prevalecen las acusaciones hacia Hugo Alonso Ortiz, candidato de la planilla azul.

Según Bautista, en la elección interna se alista un fraude en el que participan personajes polémicos del pasado gobierno como el ex subsecretario de Capital Humano Miguel Ángel Vásquez.

Una de las anomalías, según Bautista, se refiere al padrón de trabajadores que debió ser entregado a los dos contendientes al momento de sus registro, el 23 de diciembre, pero se hizo llegar hasta el sábado 4 de enero.

“Llama la atención que ese sábado (4 de enero) se citó a los participantes Hugo Alonso y Armando Bautista, por orden alfabético, para hacer una revisión consensuada del padrón, lo que no ocurrió, pues claramente se dejó ver qué se intenta imponer listados y colocar representantes de casillas a favor de Alonso, toda vez que hoy en día, Hugo Alfredo Alonso Ortiz, ocupa la Vicepresidencia del propio Sindicato y es Secretario General en funciones de la Sección 1, a lo que según los estatutos, debería renunciar antes de intentar participar en el proceso”, se lee en un comunicado emitido por Bautista.

Agregó que antes de iniciar el proceso, éste se debía hacer del conocimiento del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), pues es el organismo que debe validar el proceso; ello no ocurrió pues el tribunal también se encontraba de vacaciones.

Denunció que al amparo de la ilegalidad, durante las vacaciones y de manera unilateral, se modificó el estatuto sin hacerse públicas las nuevas disposiciones, únicamente se entregó el nuevo documento a los afines de Alonso.  

Bautista acusó que todas estas irregularidades suceden con la evidente anuencia de Héctor Castelán, quien ocupa la dirigencia sindical de manera casi interina tras la remoción de Juan Ayala. 

“Este "estratégico" enroque se operó por Miguel Ángel Vázquez Reyes, cercano a Mancera, Ayala y Castelán, es decir, el cambio fue cosmético. Mientras ello ocurría, Alonso adoctrinó a sus huestes para voltear la espalda a Ayala para respaldar a Castelán, en una clara actitud de traición: Muera el Rey, viva el Rey”, agregó el aspirante de la planilla roja.

Por si eso fuera poco, la convocatoria para los interesados debió publicarse en medios comunicación, pero tampoco se realizó. Todas las formalidades necesarias para dar solidez al  proceso fueron desdeñadas. 

Por todo ello, Armando Bautista anunció que buscará acudir a tribunales para subsanar las irregularidades, a escasas horas de los comicios, lo que abriría la posibilidad de que el TFCA se pronunciara por posponer la elección del jueves hasta que se corrigen las inconsistencias.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días