| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Columnas

El juego de Batres y Monreal



Ciudad de México.- En medio de la crisis que enfrentan los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum por la inseguridad y amenaza de recesión económica, Morena, partido en el poder, vive una lucha intestina.



Esa guerra lleva ya algunos meses de manera abierta en lo nacional y soterrada en la Capital CDMX.



Es un frente abierto para el Presidente que sin duda genera una inercia negativa para los gobiernos de Morena porque se aproximan los tiempos electorales y crece la efervescencia política.



Sin hacer mucho ruido, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva en el Senado, y Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la misma Cámara, ganan terreno en la política de la CdMx, un territorio que ambos han aspirado a gobernar y se han quedado con las ganas.



No obstante, su estructura de poder la vienen ampliando con sigilo y mayor fuerza que la misma jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, e incluso hay quien los ve como parte de los “grandulones” que le han hecho pasar a Sheinbaum tragos amargos en sus siete meses de mandato.



En medio de un proceso turbio en lo nacional, el Comité Ejecutivo Nacional de Morena, ignorando cualquier opinión de la Jefa de Gobierno, designó la semana pasada a la diputada federal Flor Ivone Morales como líder del partido en la Ciudad de México.



Morales, quien tiene pocos méritos en la política capitalina y no luce en lo nacional, es un cuadro de Batres, quien pese a todo pronóstico retuvo el control del partido acotando la fuerza de Sheinbaum.



Ya habíamos adelantado en este espacio que la decisión estaba tomada y avanzó sin objeción de la Jefa de Gobierno porque no tenía fuerza para colocar alguien en ese espacio que, si bien ha sido irrelevante, comenzará a cobrar fuerza conforme se aproximen las elecciones de 2021.



A diferencia de Sheinbaum, Monreal no se quedó viendo el juego y metió cuña para ganar la secretaria general de Morena con Alan Aizpuru, un espacio que había estado en manos de Alfonso Ramírez Cuellar, un incondicional de la Jefa de Gobierno. El zacatecano salió fortalecido porque logró mantener también la secretaría de Organización con Donají Alba.



Con ese reacomodo en el tablero político de Morena en la capital del país, Batres y Monreal se convierten en el principal contrapeso de Sheinbaum, ya que no sólo controlan el partido sino también mueven los hilos en el Congreso capitalino, que es pieza clave para la gobernabilidad de la CdMx. Así, el Antiguo Palacio de Ayuntamiento se debilita aún más.

Fuego en Donceles



En el Congreso de la CdMx donde no pasa nada bueno para los capitalinos se libra una batalla a navajazo limpio por los cambios que obliga la ley en torno a la renovación de la Mesa Directiva y la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que ahora están en manos de Morena.



Sin embargo, debido a las diferencias entre las tribus de Morena, que dominan Batres y Monreal, el partido en el Gobierno le ha allanado el camino al PAN para tomar el control de la Jucopo con su coordinador Mauricio Tabe.



Los morenistas retendrán la Mesa Directiva pero habrá una buena batalla para definir al perfil y hasta ahora se tiene claro que será mujer y emanará de las filas del monrealismo, que es el grupo que hasta ahora tiene mayor fuerza y alianzas con la oposición.



En esa definición ya se van a jugar los destinos electorales de los diputados locales con miras a 2021, por ello, no se debe perder de vista y por supuesto no pasarán por la aduana de la Jefatura de Gobierno, lo que augura ingobernabilidad en lo que resta de la primera legislatura del Congreso capitalino.



NOCAUT. La Jefa de Gobierno conectó un buen golpe al derrocar a Juan Ayala del Sindicato de trabajadores del Gobierno de la CdMx y anular la toma de nota del líder de los bomberos, Ismael Figueroa, pero... ¿Habrá justicia? ¡Abrazos, no periodicazos!

Etiquetas CDMX Martí Batres Ricardo Monreal Claudia Sheinbaum Morena Senado

Luis Eduardo Velázquez

Periodista especializado en asuntos de política y electorales. Con estudios en derecho, amante del boxeo, el café y la buena letra.

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • El reto del IECM

    Ciudad de México.- La Ciudad de México enfrenta dos situaciones complejas que tiene que resolver y pasan por uno de los órganos “autónomos” más vilipendiados.  El maltrato o subordinación al Instituto Electoral de la CdMx (IECM) es perenne pero...


  • El regreso de Amieva

    ¡Saludos Ciudad de México!  Nos hemos enterado que... El ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, está de regreso en la actividad política. Durante su gestión se abrió la sospecha de que era leal a...


  • Tres años perdidos en la CDMX

    Ciudad de México.- Cinismo es la palabra que define el hecho realizado por el primer Congreso de la Ciudad de México, gobernado por la dividida mayoría de Morena, para festejar el tercer aniversario de la Constitución capitalina. Hace...


  • El empoderamiento de Sheinbaum

    Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, inició la década con la estrategia de retomar los hilos de la gobernabilidad en la capital del país y en ayudar al presidente Andrés...


  • Alcalde de ornato

    Ciudad de México.- La demarcación Benito Juárez vive desde finales de 2019 un conflicto vecinal por la ampliación de la Línea 3 del Metrobús, de Etiopía a la zona de Xoco. La ampliación del sistema Metrobús es urgente...


  • El reacomodo en Congreso CDMX

    Ciudad de México.- En el Congreso de la Ciudad de México, la fracción mayoritaria de Morena, partido en el gobierno, estaba velando las armas para las posadas decembrinas. Después de un apretón de la jefa de Gobierno de la...


Facebook
Twitter
WhatsApp