| 

Vivir

El insoportable dolor de la esofagitis

Ciudad de México.- Lucía, adulto en plenitud, activa, con la vida resuelta, como todos se empezaba a dar gustos y estaba subiendo de peso.

Tomó la decisión de consultar a un nutriólogo, así que la dieta era a base de proteínas, grasas y verdura.

Este tipo de alimentación era algo que la mujer de 60 años no estaba acostumbrada, sin embargo, siguió la dieta porque vio resultados en su ropa.

A las pocas semanas la inflamación, el dolor y el reflujo se hacían presentes.

Preguntó al nutriólogo y sí, efectivamente era la alimentación, pero Lucía no había reportado que padece de gastritis y colitis, este tipo de alimentación no era la adecuada para su dieta.

Lucía como siempre, despertó, se fue a caminar, de regreso a casa, sintió un dolor en el esófago, una bola que no le permitía tragar saliva, mucho menos agua hasta el poder hablar le causaba conflicto.

De inmediato fue con su médico de cabecera, el diagnóstico: esofagitis.

Este padecimiento se presenta cuando el revestimiento del esófago se inflama o irrita, la causa es que el líquido del estómago se va hacia el esófago (reflujo). Esta enfermedad causa complicaciones como cicatrización, estrechamiento de este y dificultad para tragar.

El consumo de alcohol, fumar, cirugías, radiaciones, algunos medicamentos, vómito, hongos, virus o herpes, son otros causantes de la esofagitis.

Dolor en el pecho, al tragar y de garganta, acidez, regurgitación ácida, ronquera, comida atascada en el esófago, son algunos de los síntomas que se presentan y de los cuales Lucía padeció.

Hay diversos tipos de esofagitis, por reflujo que es cuando el ácido del estómago sube hasta el esófago; eosinofílica es la que provoca ciertas alergias: linfocítica está relacionada con las dos anteriores; por medicamentos e infecciosa que es causada por bacterias o virus.

Las recomendaciones es evitar la comida hecha a base de jitomate, cítricos, café, alcohol, picante, ajo, cebolla, chocolate y menta.

También se recomienda:

-Elevar la cama unos 20 centímetros de la parte de la cabecera.

-Tomar las pastillas 30 minutos antes de dormir y beber suficiente agua.

-Evitar fumar.

-Evitar beber.

-Estar en el peso adecuado.

-No acostarse después de comer.

-No encorvarse.



Etiquetas Noticias

COMENTARIOS

MÁS Vivir


  • Conmemoración Cáncer de Mama

    Ciudad de México.-  El INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) en su informe de “Estadísticas a propósito del Día Mundial contra el Cáncer (4 de febrero)” datos nacionales, en el 2016, hay 16 defunciones por...


  • Desorden alimenticio, una causa común de infartos?

    Ciudad de México.- “Gisela apúrate……me voy a morir!!!”, gritó Felipe a su esposa. A sus 45 años, su organismo había tocado fondo. Siempre fue un hombre delgado, aparentemente sano; sin embargo, su alimentación hasta ese día no fue la...


  • Día Mundial de la Obesidad

    Ciudad de México.- El 11 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Obesidad, en donde el tema principal este año es evitar estigmatizar el sobrepeso. Este año la Federación Mundial de la Obesidad hace un llamado...



  • Cáncer de nariz, padecimiento que va en ascenso

    Ciudad de México.-  Se sabe de los diversos tipos de cáncer que existen, pero el de nariz es poco común, que puede ser desarrollada desde el lugar de trabajo o ser un fumador pasivo. El cáncer de...