El informe de DNV confirma corrupción del gobierno en construcción de la línea 12, dice abogado de víctimas

Ciudad de México.-El abogado defensor de víctimas que dejó la tragedia de la línea 12, Teófilo Benítez Granados, señaló que el origen de la tragedia es la corrupción del Gobierno Capitalino.

Anunció que se prepara un análisis de la situación de la Línea Dorada, realizado por ingenieros y arquitectos mexicanos, cuyo costó será el equivalente a una cuarta parte de lo que cobró la empresa noruega DNV.

Luego de que la firma europea emitió el informe preliminar sobre el colapso de la trabe y a propósito de ese anuncio, el abogado expresó: “Se confirma lo que siempre hemos venido denunciando, la Línea Dorada presentó irregularidades desde su inicio y fue construida sobre una red, complicidades y corrupción”.

Lamentó que una vez más, todas las instituciones del Gobierno de la CDMX, encargadas de procurar justicia, han optado por ignorar a las víctimas

 Por ejemplo, agregó Benítez Granados, el secretario de la Contraloria General Juan José Serrano, “ni sus luces y no hay instrucciones de la Jefa de Gobierno para  investigar la corrupción en el Metro”, lamentó.

 Dijo que con relación a lo publicado por el New York Times, es incorrecta la teoría de los PERNOS DE NELSON, por que sólo son conectores entre el concreto y el acero, “no es una lógica integral del comportamiento estructural “, estimó.

Considero que de ser cierta la hipótesis de los pernos, la cual fue sostenida hoy por DNV, toda la parte elevada que tiene vigas de acero, como soporte, tendría que cambiarse en su totalidad y sería contraproducente para las autoridades locales.

Benítez dijo que tarde o temprano se confirmarán los errores que siempre ha señalado, como que se trata de un mal proyecto ejecutivo y de ingeniería de toda la obra, han sido malos los cálculos estructurales de la obra, es evidente la mala calidad de los materiales empleados, hay fallas en la supervisión de la obra, existe Corrupción en la renta y selección de trenes, los trenes son incompatibles con el trazo de la ruta, durmientes y rieles desde su inicio; fue mala decisión cambiar de ruedas de hule por ruedas de fierro y de los durmientes de madera por durmientes de concreto, se instalaron tornillos y materiales que se oxidaron en vías, hubo múltiples vicios ocultos; se tuvo encubrimiento a funcionarios y empresas por la contraloría general y en la anterior PGJDF hoy Fiscalía general, se hicieron compras de trenes equivocados y con sobreprecios, además del cambios de trazo subterráneo a elevado y “pichicatear” el costo de la obra.

El abogado consideró que, aunque la jefa de gobierno tenga una buena relación con Marcelo Ebrard y Mario Delgado, tendrá que tomar decisiones muy complicadas.

“Preguntémonos entonces si la falla son los famosos pernos. ¿Acaso la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, procederá penalmente contra Carlos Slim y sus empresas, y decimos penalmente, porque hubo una negligencia en la línea 12 que cobró vidas humanas?”, se cuestionó Benítez.

Síguenos en Google News

¡Suscríbete!
Obtén los beneficios especiales que tenemos para ti.