El gobierno frena a las energías renovables con acuerdo de Cenace; Diputados presentarán controversia

Ciudad de México.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) publicó un acuerdo para frenar la entrada en operación de las centrales eólicas y solares hasta nuevo aviso, debido a que su funcionamiento pone en riesgo la confiabilidad del abasto eléctrico del sistema eléctrico del país.

De acuerdo con información oficial del organismo encargado del sistema eléctrico, 17 proyectos generadores de energía, vía métodos renovables, entrarían en operación en lo que resta de este año y 11 más en 2021. Todos estos proyectos verán retrasados sus planes debido a la medida.

Así, las 28 plantas no podrían entrar en operación en su fecha programada porque no demostraron que su sistema opera en las condiciones que la red eléctrica nacional necesita debido a la ausencia de pruebas.

TE PUEDE INTERESAR: SENER busca asesoría en la India para Dos Bocas

Del total de las plantas, 17 generan energía vía solar y el resto utilizan tecnología eólica. Los proyectos están ubicados en estados como Yucatán, Campeche, Tamaulipas y Chihuahua.

En total representan una capacidad de generación superior a 4 Gigawatts y representan inversiones de entre 5 y 6 mil millones de dólares, según estimaciones del sector.

Mientras tanto, en la Cámara de Diputados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) propuso un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución por el que se exhorta a la Secretaría de Energía (Sener) y a Alfonso Morcos Flores, director General del Cenace a modificar el Acuerdo para que se respeten los derechos de los permisionarios de plantas de energía renovable y evitar tratos discriminatorios a las centrales eólicas y solares, además de evitar medidas que generan competencia desleal.

Los diputados Enrique Ochoa Reza y Dulce María Sauri Riancho, refieren que esa decisión, promovida para enfrentar la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (Covid-19), representa una violación a la norma porque anula a los productores que mediante energías limpias producen electricidad.

TE PUEDE INTERESAR: Buscan PRD, PAN y PRI impulsar plan por contingencia sanitaria en CDMX

De acuerdo al documento presentado por los diputados a la Comisión Permanente, y que tiene el apoyo de René Juárez, coordinador del PRI en San Lázaro y 33 diputados más, el acuerdo puede provocar litigios multimillonarios contra el Estado mexicano. 

“Se desplaza a la iniciativa privada por la vía administrativa, beneficiando indebidamente a centrales de generación de CFE más costosas y contaminantes. Obliga a consumidores industriales y comerciales que tienen contratos de compra con generadores de energía limpia, a adquirir electricidad de mayor costo de CFE, afectado ya críticos flujos de las empresas durante la contingencia.

Por otra parte, pide a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que defienda la legalidad, impida el atropello y evite que el Cenace invada sus facultades. También, exhorta a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) que garantice la libre concurrencia, la competencia económica y que proteja al consumidor final.

 “Lesiona los derechos de inversiones privadas ya realizadas provocando un daño patrimonial para empresas que construyeron las centrales de generación renovables. Con estas medidas generan una mayor perdida de confianza de inversionistas que pretenden invertir en energías renovables. Y se impide la operación de plantas de energía renovable generando medidas de competencia desleal en el sector eléctrico.”

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días