El gobierno de AMLO solo financiará tres programas sociales en la Ciudad, precisa Sheinbaum

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, aclaró que no todos los programas sociales que maneja la administración capitalina serán financiados desde la Federación, como lo había asegurado el sábado anterior Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la mandataria electa, serán sólo tres las acciones sociales de ayuda que financie el gobierno de la República encabezado por el tabasqueño, y estos serán el de Adultos Mayores, el de Prepa Sí y el de Apoyo a Personas con Discapacidad.

“El resto de los programas, estamos haciendo una revisión como dije. Vamos a terminar con los programas clientelares y los que no tienen ningún impacto, y reorientar los programas para aumentar el de apoyo a útiles escolares, un programa especial que abriremos de apoyo a las escuelas para mantenimiento menor, a unidades habitacionales y algunos otros que ya vamos a anunciar”, anunció Sheinbaum.

El pasado sábado 29 de septiembre, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco y durante su primera gira de agradecimiento por la Ciudad, el presidente electo dijo que había llegado a un acuerdo con Claudia Sheinbaum, para que todos los programas sociales manejados por el gobierno de la ciudad sean ahora financiados con presupuesto federal y lo que deje de invertir en programas sociales el gobierno local se utilice para darle mantenimiento a la capital del país. 

Ese día, Lopéz Obrador también dijo que la inversión para la Ciudad en materia social sería de 21 mil millones de pesos al año.

Sin embargo, Claudia Sheinbaum precisó hoy que el apoyo por parte del gobierno de la República será de 10 mil millones de pesos, en cual se usará para los tres programas mencionados. Ese presupuesto permitirá que se eleve de 520 a 800 pesos mensuales la ayuda para los beneficiarios del Programa Prepa Sí, para ampliar a partir de los 65 años el apoyo a los adultos mayores y sin lista de espera, así como a personas con discapacidad, que también verán incrementado el recurso mensual.

Lo que el gobierno de la Ciudad se ahorrará al no destinar presupuesto para esos tres programas, se utilizará para incrementar los recursos a las alcaldías, dijo la mandataria electa, así como a otros programas sociales de alcance local, pues se elevará al doble el apoyo para útiles escolares, para la rehabilitación de unidades habitacionales y el mantenimiento de escuelas.

La próxima jefa de Gobierno explicó que las alcaldías también pueden poner en operación programas sociales, pero el criterios es que no se dupliquen con los del gobierno central y no sean de enfoque clientelar, sino que respondan a una necesidad real.

Claudia Sheinbaum fue entrevistada hoy justo en la Plaza de las Tres Culturas, donde junto con López Obrador montó una guardia de honor en memoria de los estudiantes masacrados hace 50 años. Antes de que iniciara el evento, la mandataria electa conversaba con Esteban Moctezuma, próximo secretario de Educación Pública federal.

El motivo de la charla, explicó Sheinbaum, fue sobre el programa que ella pretende aplicar en las primarias y secundarias de la capital del país, el cual consiste en llevar una clase sobre inclusión y no discriminación.

Durante la entrevista, Sheinbaum dijo que en la impartición de esas clases participará todo su gabinete, así como los mandos medios y superiores que compondrán el personal de estructura de su administración.

“La intención es pacificar y hacer de la capital del país una Ciudad incluyente, que se acabe la discriminación, y nos parece fundamental intervenir, particularmente en la adolescencia temprana, sobre todo en la secundaria, porque es ahí donde niños y niñas orientan mucho la discriminación por razones de género y otro tipo de razones. Queremos implementar pláticas para la paz”, dijo.

Recordó que ella misma dará una de esas clases y, agregó que con Moctezuma analizaba la manera de insertar esa materia en los horarios de clase de los alumnos.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días