El ganador de las elecciones 2021 en la CDMX

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- Desde ahora que se han registrado candidatos a las elecciones 2021 en la Ciudad de México (CDMX) se puede observar que el ganador es Jorge Romero, líder moral del PAN capitalino.

Es un personaje que se ha sabido equilibrar muy bien con base en la fuerza de la izquierda partidista capitalina, llámese PRD o Morena.

Desde 2006, Romero se puso manos a la obra como diputado local y novio de la dirigente local panista en la CDMX, Mariana Gómez del Campo, a empadronar en la ciudad a militantes de todo tipo, en su mayoría del PRD y sobre todo en la demarcación Benito Juárez. En esa época hubo un escándalo nacional en el panismo porque se reveló un padrón inflado en la ciudad con mucho perredista que se logró al amparo del entonces poderoso César Nava, dirigente nacional del PAN.

TE PUEDE INTERESAR: ¿El Claudiazo?

Ahí planeó bien su llegada con un delegado Juanito en 2009 a Benito Juárez y ya con una mayoría en el PAN capitalino avanzó sigiloso para ser el delegado en 2012. Ese espacio le permitió sembrar su cacicazgo que lleva ya 12 años en la ahora alcaldía, que es clave y motor del desarrollo inmobiliario en la ciudad desde el Bando 2 de Andrés Manuel López Obrador. Parte de su éxito fue que el PAN perdió la Presidencia y todos los liderazgos en la CDMX a excepción de Federico Döring se dejaron cooptar. Ahora hasta Jorge Triana, cayó en su secta de los Ocean. (Una agrupación que se ha ido documentado).

Romero en el gobierno de Miguel Ángel Mancera gozó de un trato privilegiado y en 2015 logró un espacio que siempre se agandallaba la izquierda en la secretaría de Gobierno de la extinta Asamblea Legislativa del entonces Distrito Federal. Se despachó en grande con cargos y presupuesto de prerrogativas que antes se transferían a la creación de Morena.

De ahí saltó a la Cámara de Diputados como vicecoordinador del PAN en este trienio y ahora se perfila para ser el coordinador en cuanto sea reelecto. Eso le ha hecho mantener intacto su poderío pese a que el gobierno de Claudia Sheinbaum amenaza con tenerlo bajo investigación por el supuesto manejo de recursos para la reconstrucción. Sin embargo, ese asunto quedó congelado con la trágica muerte de Leonel Luna, quien fue uno de sus aliados incondicionales y lo fortaleció. 

Romero en la CDMX ha crecido por tener esa especie de secta en la que tiene sus peones, alfiles y caballos. A quien le da juego de reina es a su alcalde en Benito Juárez, Santiago Taboada, quien busca reelegirse y tiene a cargo la operación política del PAN en la ciudad. Es modosito con Sheinbaum y hasta aplanó a los vecinos de la demarcación con la extensión de la Línea 3 del Metrobús que extinguirá por completo el pueblo de Xoco.

El otro liderazgo es Mauricio Tabe, coordinador del PAN en el Congreso de la CDMX, a quien mandó a disputar la alcaldía Miguel Hidalgo, la cual siempre gana el PAN en elecciones intermedias aunque nunca lo ha logrado con un cuadro romerista. Tabe va a una disputa seria con el morenista Víctor Hugo Romo y confía en el apoyo que le pueda dar la esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, candidata del PAN al distrito 10 federal que abarca toda la demarcación.

El otro cuadro de Romero en escena es Andrés Atayde, dirigente del PAN en la CDMX, quien operó el Frente Va por la CDMX y por eso tiene su apuesta firme en Álvaro Obregón con Lía Limón y en Xochimilco con Gabriel del Monte. 

Todo es parte de Romero con algunos matices que se reflejan en su lista plurinominal de la CDMX donde para mantener la unidad le dieron la numero uno a Döring. A partir de ahí viene Luisa Gutiérrez, cuadro de Romero que siempre la sube y la baja, empero es suya, luego va Itzel Arellano y se abrió un espacio a Aníbal Cañez, personaje leal a Santiago Creel con escándalos de corrupción en Baja California.

Le sigue Ana Villagrán y Rodrigo Miranda que son cachorros de Romero y ya en la séptima posición Gabriela Salido en un lugar ya de mucho riesgo porque en la CDMX las plurinominales se forman por la lista A y la B que es la de los mejores votados. Salido va en el 5 local de mayoría y tiene lugar asegurado, no obstante debe dar la batalla.

En lo federal a Luis Mendoza le autorizó la reelección en el 15 federal, bastión del PAN, y en lo local a Cristhian Von Roerich con el 17, la lista pluri la llenó con allegados como Rosalía Rangel, su exvocera.

El escenario de Romero es a favor pese a que el Frente opositor no vuelva a cuajar porque con su votación mantendrá un bloque de 10 a 12 diputados locales y por primera vez tendría, en caso de ganar, dos alcaldías con sus alfiles Taboada y Tabe. Mientras él trascendería al plano nacional como coordinador del PAN en el segundo trienio de López Obrador. Y puede dar el campanazo en Álvaro Obregón y Xochimilco.

Por eso desde ahora ya es el ganador de las elecciones 2021 en la capital del país donde se beneficiaría de la fractura interna de Morena y ha sido aliado coyuntural de Sheinbaum incluso se ha beneficiado de varios nombramientos en el Poder Judicial, órganos autónomos y Consejo de la Judicatura de la CDMX por ser una mansa oposición que aún con ello trae a su favor el voto antiAMLO.

NOCAUT. En Congreso de la CDMX se va a vivir un nuevo encontronazo entre Ricardo Monreal y Sheinbaum para definir al Auditor Superior de la CDMX, el candidato aunque la Jefa de Gobierno se lo había apartado a José Luis Rodríguez, está en el aire y caerá en el perfil que dé garantías a Sheinbaum y a la oposición en lo técnico y en lo político, y solo hay uno en la lista y ha despachado en la extinta ALDF y ahora por Gustavo A. Madero. ¡Abrazos, no periodicazos!

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días