El exceso de mortalidad por Covid en la CDMX supera los 20 mil decesos

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Las autoridades capitalinas aceptaron hoy que las muertes por sospechas o por probable contagio de Covid-19  y que por lo tanto no coincide con el conteo oficial de fallecidos por coronavirus es superior a los 20 mil decesos.

Además, reconocieron que entre enero y agosto de este año el exceso de mortalidad supera en 59 por ciento al registro de decesos respecto al mismo periodo del año pasado y esto es consecuencia del coronavirus.

En videoconferencia de prensa, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum se refirió al informe de sobre el exceso de mortandad que surgió al conformarse un Comité de Vigilancia Epidemiológica desde mayo pasado y por iniciativa de la misma mandataria. A partir de esa labor, la Secretaría de Salud y el Registro Civil realizaron una actuación con corte a agosto.

De esta forma, el registro oficial sobre decesos por Covid-19 daba cuenta, al 17 de septiembre, de 11 mil 403 personas que perdieron la vida, pero estas muertes son de personas confirmadas que perecieron por el coronavirus. Los otros 10 mil decesos son de casos clasificados como sospechosos o por probable contagio del coronavirus.

Al desglosar el análisis de este exceso de mortalidad, las mismas autoridades locales señalaron que al pasado mes de mayo hubo un registro de 320 actas de defunción adicionales a las que se esperarían. El promedio solía ser de 150 actas, pero esta alza representa un 200 por medio más.

Otros datos importantes es que de las muertes COVID en la ciudad, el 74 por ciento han sido residentes de la ciudad, y también es una reducción importante que ha bajado de su máximo de 76 a 72 por ciento en el último mes.

Claudia Sheinbaum destacó que el 59 por ciento en exceso de mortalidad es muy inferior al que se tienen en otras ciudades del mundo, como en Lima, Perú, donde hasta julio era de 289 por ciento; Nueva York, con 208 por ciento; Londres, 91 por ciento, y París, 82 por ciento.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días