El exabogado de Trump Michael Cohen está bajo investigación desde mediados de 2017

Ciudad de México.- Los correos electrónicos del exabogado del presidente Donald Trump Michael Cohen están siendo investigados desde julio de 2017, mucho antes de que sus oficinas fueran allanadas el año pasado, según documentos judiciales revelados este martes.

El fiscal especial Robert Mueller, que investiga sobre una posible colusión de la campaña de Trump con Rusia, comenzó a solicitar órdenes para ver los correos electrónicos de Cohen -y luego sus comunicaciones telefónicas- apenas dos meses después de haber sido nombrado para dirigir la investigación.

Documentos sugieren que una investigación inicialmente limitada sobre el trabajo del abogado para clientes extranjeros evolucionó a una investigación de corrupción mucho más amplia.

Cohen fue sentenciado a tres años de cárcel por fraude financiero, fraude bancario, evasión de impuestos y mentir al Congreso, luego de implicar a Trump en algunos de esos delitos.

Unas 900 páginas de solicitudes indican que Mueller utilizó inicialmente la ley de Registro de Agentes Extranjeros, que rara vez se aplica, y las sospechas de lavado de dinero y fraude financiero, para pedirle a un tribunal que le permitiera revisar los correos electrónicos de Cohen de 2016.

Esto no solo reveló más acciones de fraude financiero, sino también que Cohen estaba ganando millones de dólares en honorarios de consultoría no reportados para importantes empresas, entre ellas Novartis y una compañía estadounidense vinculada al magnate ruso Viktor Vekselberg.

Los pagos de la firma de Vekselberg, cercano al presidente ruso Vladimir Putin, comenzaron apenas unos días después de la toma de mando de Trump en enero de 2017 y totalizaron casi 600 mil dólares.

Los documentos revelaron detalles sobre la compañía de Cohen Essential Consultants LLC, a través de la cual emitió un pago a la estrella porno Stormy Daniels para que ésta callara sobre un romance que alega haber mantenido con Trump.

El equipo de Mueller, que se centraba en si la campaña de Trump en 2016 coludió con Rusia, remitió gran parte de la información sobre Cohen a los fiscales de la oficina del Departamento de Justicia en Manhattan, lo que llevó a los allanamientos en la residencia y oficinas del abogado en abril de 2018.

Hasta ahora no se sabía que las solicitudes de orden de registro no proporcionaban nueva información sobre Trump, para quien Cohen trabajó estrechamente durante una década, incluso como vicepresidente ejecutivo en la Organización Trump.

Cohen le dijo a los fiscales que Trump le ordenó que le pagara a Daniels justo antes de las elecciones de 2016, lo que luego se dictaminó como violación de las leyes de financiamiento de campañas.

El abogado de Cohen, Lanny Davis, dijo que la liberación de documentos del martes "solo aumenta su interés en continuar cooperando y brindando información y la verdad sobre Donald Trump" a la policía y al Congreso. (AFP) 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días