El estilo de Sheinbaum

Foto del avatar
Luis Eduardo Velázquez Director del diario y semanario digital Capital CDMX

Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum cumplió el sábado pasado un mes al frente del Gobierno de la Ciudad de México y ha comenzado a dar muestras de su estilo de gobierno.       

Es una mujer dura que no ha caído a las presiones de las corrientes y grupos de poder que coexisten en Morena, sino ha marcado la línea de tomar decisiones propias y siempre busca que haya rigor científico en las acciones por realizar en su mandato. También ha abierto las puertas del Gobierno para escuchar a la ciudadanía.

Sin embargo, el tema más sensible y donde se mantiene el foco encendido es en el área de seguridad, ya que el país y su Capital CDMX están sumidas en una grave crisis por la disputa del poder de los grupos del crimen organizado.

La Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (Sí, Distrito Federal aún porque ni la séptima legislatura de la Asamblea Legislativa ni el Congreso de la CdMx han hecho su trabajo) establece en su artículo 15 la obligación de transparentar las cifras de incidencia delictiva.

Pero de diciembre de 2018 a la fecha ese apartado en la Procuraduría, que dirige Ernestina Godoy, está fuera de línea y no hay datos oficiales. Sólo diario se reportan múltiples asesinatos.

De las reuniones de gabinete de seguridad que se realizan cada lunes con Sheinbaum hay preocupación por el tema ya que trascendió que van más de 200 homicidios dolosos y en la primera semana de gobierno se registraron 17 casos en un día.

La situación no es menor y ello obligó a la Jefa de Gobierno a reconocer que es una debilidad en su gobierno y la tarea avanza lentamente mientras las críticas alcanzan también al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por los yerros para contener la violencia. 

Salvo el tema de seguridad, Sheinbaum ha dado pasos firmes con un buen manejo de la comunicación en su gobierno, a cargo de Iván Escalante, para poner en agenda la creación de una nueva cultura de movilidad. La campaña ha tenido impacto en la sociedad.

La creación de Pilares, una idea de Sheinbaum, es una estrategia que busca pegar directo en la reparación del tejido social que ha sido despedazado por el crimen organizado.

Otro punto positivo ha sido la creación de un plan de reconstrucción con una visión social, impulsado por César Cravioto, que ha dado certidumbre a los miles de capitalinos afectados por el sismo del 19 de septiembre. 

En el combate a la corrupción ha sido contundente, Jorge Luis Basaldúa al desarticular las redes que habían armado estructuras paralelas para beneficio personal. 

En materia de salud, Sheinbaum ha puesto énfasis en caminar hacia la visión de un envejecimiento activo y no permanecer en sólo cuidados paliativos para una sociedad que ha recibido atención reactiva y no preventiva.

La cultura se vuelve a respirar en la CdMx con José Alfonso Suárez del Real, quien ha vuelto a recuperar espacios públicos para que los capitalinos convivan con el arte y la música con festivales de altura.

El deporte promete dar un viraje al terreno social para aprovechar el capital deportivo que tiene la CdMx en varias disciplinas como el boxeo. La actividad deportiva puede ser la clave para sacar a los jóvenes de la espiral de violencia que vivimos. 

Claudia Sheinbaum logró también que el presupuesto de 234 mil millones de pesos que mandó al Congreso de la CdMx no se le moviera ni una coma. En el primer mes tiene todo para cambiar el rostro de la capital del país y no fallarle a quienes confiaron en su proyecto. Bienvenido el primer año en el que se pondrá a prueba su eficacia.

NOCAUT. En el Congreso de la CdMx se dio la muestra de no respetar los principios de Morena al privilegiar las cuotas y cuates en los nombramientos de los órganos administrativos y también al mentir con la reducción de sólo el 25 por ciento de su presupuesto con lo que seguirán siendo los legisladores más caros del país y menos productivos. Cada uno de los 66 costará 25 mdp al año. 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días