| 
Instituto Electoral de la Ciudad de México

Columnas

El día de la Jefa



Ciudad de México.- En la Capital CDMX, donde se vive una nueva época por el cambio político y nuevo régimen constitucional, se mantendrá vigente el día de la Jefa de Gobierno.



El Congreso de la Ciudad de México decidió mantener el 17 de septiembre como la fecha en que Claudia Sheinbaum rendirá su primer informe constitucional ante el Poder Legislativo.



Al igual que su mentor Andrés Manuel López Obrador, Sheinbaum dirigirá un mensaje como parte de su “tercer” informe. El primero lo realizó a los 100 días de mandato, el segundo después de los 200 días y, por ello, para ella el tercero será el próximo 17 de septiembre.



Entre los diputados de Morena había una idea de innovar en el formato del informe de gobierno para frenar la obsolescencia del protocolo que año con año se ha vuelto en una festividad del Ejecutivo y no en un acto de rendición de cuentas.



Sin embargo, a diferencia de lo que sucede a nivel federal, donde López Obrador no vio condiciones para ir a la máxima tribuna del país para dialogar con los representantes del pueblo, en la CdMx se vivirá lo contrario.



En el Congreso de la CdMx, pese a que se cedió al PAN la presidencia del Poder Legislativo, hay un buen ambiente para que Sheinbaum acuda y presente sus logros en los primeros nueve meses de su administración.



Está previsto que el formato sea similar al que han seguido todos los Jefes de Gobierno desde que la izquierda gobierna la CdMx.



Sólo qué hay algunos matices como el de reducir el tiempo del mensaje de la Jefa de Gobierno de 30 a 20 minutos y desechar el invento de las últimas legislaturas de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal en torno a las “preguntas parlamentarias”.



Dichas preguntas eran una verdadera vacilada en las que la oposición hacia cuestionamientos ingenuos y en un plazo de 10 días les respondían otra sarta de ambigüedades, a fin de que el mensaje nunca llegara a los ciudadanos.



La oposición en la CdMx está disminuida por lo que se prevé que Sheinbaum no enfrentará críticas por su gestión.



Por esa razón, tiene la oportunidad y el terreno firme para hacer un relanzamiento de su gabinete, cambiar el rumbo de su administración y aprovechar el reacomodo de piezas que hoy le favorecen y abonan a la gobernabilidad desde el ámbito legislativo.

¿LA FISCAL GODOY?



En el Congreso de la Ciudad de México ya se tiene tomada la decisión de que en la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia capitalina se retiren los artículos constitucionales que impiden que un legislador asuma la titularidad del ente de justicia.



Esa redacción le abre la puerta en su totalidad a Ernestina Godoy, procuradora General de Justicia de la CdMx, para continuar en el cargo.



Sin embargo, la posibilidad de ser fiscal está en ella misma con base en los resultados que ofrezca de aquí a diciembre. Por ahora el saldo es negativo debido a que en más de una ocasión ha perdido juicios de amparo que dejan en la calle a potenciales delincuentes. Por el bien de la CdMx, Sheinbaum y el Congreso capitalino deben buscar al perfil más competitivo en esa área estratégica.



NOCAUT. El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, anda muy motivado para subirse al ring con Yeidckol Polevnsky porque el escenario de encuesta es el más favorable para que alcance la dirigencia nacional del partido. ¡Abrazos, no periodicazos!



Etiquetas CDMX Claudia Sheinbaum Morena Congreso CDMX Ernestina Godoy

Luis Eduardo Velázquez

Periodista especializado en asuntos de política y electorales. Con estudios en derecho, amante del boxeo, el café y la buena letra.

Contenido Relacionado

COMENTARIOS

MÁS Columnas

  • Los nuevos partidos de la CDMX

    Ciudad de México.- En la Capital CDMX se perfila la creación de dos partidos políticos locales que jugarían su primera elección en 2021. Podría ser debut y despedida. Sin embargo, el hecho de que se logre por lo...


  • Luces y sombras de Sheinbaum

    Ciudad de México.- El primer año de los jefes de Gobierno de la Ciudad de México, aún emanados del mismo núcleo de poder, siempre ha sido tortuoso. En el caso de Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la...


  • La ausente

    ¡Saludos Ciudad de México!  Nos hemos enterado que... En el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Ciudad de México han de estar muy atareados, tanto que de plano no tienen tiempo...


  • La limpia de Morena en el Congreso CDMX

    Ciudad de México.- La primera legislatura del Congreso de la Ciudad de México pende con alfileres por la inestabilidad del grupo mayoritario de Morena. La Capital CDMX tiene varios frentes abiertos como para dejar que en el cierre...


  • Las licitaciones de Morena en la CDMX

    Ciudad de México.- En el Congreso de la Capital CDMX la disputa interna del grupo parlamentario de Morena es tan fuerte que han decidido abrir la caja de Pandora para demostrar quién es más corrupto. Al parecer quedara...


  • El uso indebido de la fuerza en la CDMX

    Ciudad de México.- La Ciudad de México, al ser la sede de los Poderes, nunca estará a salvo de conflictos, marchas, bloqueos y caos vial. Al ser gobernada por partidos que se autodenominan de izquierda siempre ha habido...


Facebook
Twitter
WhatsApp