El deprimido Río Mixcoac será el túnel más seguro de la Ciudad, asegura secretario de Obras

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.- Al reiterar que será en agosto cuando inicie operaciones le deprimido de Río Mixcoac, Edgar Tungüí, secretario de Obras del Gobierno capitalino, aseguró que este túnel será el más seguro de la Ciudad, pues contará con ventiladores, un sistema de seguridad contra incendios, cámaras de video vigilancia, una eficiente iluminación, entre otros elementos.

En una reunión de trabajo con diputado de la ALDF, el funcionario explicó que como parte del proyecto se construyeron sobreanchos en los carriles, de tal manera que ante cualquier contingencia adentro haya espacio suficiente para poder hacer las maniobras de emergencia correspondientes.

Además, se contará con una red contra incendios a lo largo de todo el túnel. Ya está colocada la tubería de gas seco, la cual va a estar conectada a los hidrantes cercanos en la zona, para que incluso los bomberos puedan llegar y activar de manera inmediata los sistemas de emergencia.

Se contarán con extintores a lo largo del propio desnivel, así como un sistema de extracción de gases y un esquema de ventilación para evitar la acumulación de gases dentro del desnivel.

Tungüí, destacó que se están colocando cámaras de videovigilancia enlazadas al C5 y en ello se trabaja con el Director General del C5, para ver la forma de enlazar ese equipo y tener el monitoreo las 24 horas de lo que sucede dentro del desnivel.

“Tendremos un cárcamo de bombeo de 240 mil litros, o sea, de 240 metros cúbicos de capacidad, con el cual pretendemos captar el agua que pudiera entrar al desnivel y después mediante un sistema de bombeo automatizado poderlo enviar al Río Mixcoac, al colector principal que tenemos sobre el Río Mixcoac. Estamos hablando de una obra de más de 32 metros de profundidad, realmente es impresionante ver este agujero en la tierra, este gran tanque de agua”, destacó el funcionario.

En materia de impacto ambiental subrayó que originalmente tenían autorización para derribar cerca de 855 árboles, al final fueron cerca de 550, debido a que hubo modificaciones en el trazo de la obra.

“No es cierto que hayamos tirado mil 200 árboles, son 580 árboles, de los cuales además ni siquiera fueron todos retirados, como 50 de estos 580 fueron trasplantados a otras zonas ahí mismo. Lo que marca el resolutivo impacto ambiental es la plantación de mil árboles por parte de la Secretaría de Medio Ambiente, ellos son los que se están encargando de la parte de la restitución, a la fecha ya llevan como 350, 360 árboles ya plantados y estos sin contar los adicionales que estarán como parte del parque lineal, donde además bueno tendremos áreas verdes y tendremos árboles de mayores dimensiones”, precisó a pregunta de diputados de distintos partidos.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días