El de Morena ni se despeina y oposición se lanza contra abanderada del PRIANRD. Así, debatieron aspirantes a Azcapotzalco

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-El debate arrancó flojo, pero tomó ritmo luego de que la candidata del PRI-PAN-PRD Margarita Saldaña, habló de terminar las obras de la Escuela de Artes de Azcapotzalco, que llevan inconclusas más de 20 años.

Pareció la señal para que de forma coordinada otros candidatos y candidatas se lanzarán contra la diputada con licencia de militancia panista.

Atacó primero la abandera del PVEM Dinorah Salazar, quien acusó la incongruencia de Margarita Saldaña, pues dijo que fue ella como delegada de Azcapotzalco quien hace 20 años inició y luego abandonó la construcción de la Escuela de Artes.

Más teatral, con frases como la de “la alcaldía está sucia, huele a muerte”, la candidata de Fuerza por México Luisa Alpízar criticó tanto a Margarita Saldaña, como al aspirante de Morena-PT Vidal Llerenas, de haber depredado por años en esta alcaldía, ya se como diputados, como delegada o como alcalde.

Una y otra vez que tuvo oportunidad de hablar, la ex perredista Alpízar aseguró que los chintololos no quieren ni a Vidal Llerenas ni a Margarita Saldaña. Les lanzó el reto de caminar juntos las calles de Azcapotzalco para ver cómo los reciben los vecinos, con sonrisas o reclamos. “Ustedes pidan perdón en lugar de pedir el voto”, les exigió la ex diputada del PRD a sus adversarios.

Vidal Llerenas no se enganchó. Ni siquiera tomó algún momento de su turno para replicar lo dicho por Luisa Alpízar, quien fue la única que lo atacó directamente. 

Si acaso, al cierre del encuentro, Llerenas utilizó unos segundos para decir que en Azcapotzalco, en la Ciudad y en el país ya se expulsó a los partidos que promovían la corrupción.

De plano diciendo que quería sumarse a las críticas contra Saldaña, la aspirante del Movimiento Ciudadano Yuri Solís, expuso que no quería dejar pasar la ironía de quien hace propuestas sobre la Escuela de Artes. 

Recordó que el 5 de mayo de 2014, en el diario Reforma, publicó la opacidad con la que Margarita Saldaña, entonces presidenta de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, asignó recursos presupuestales por mil 800 millones de pesos sin justificación alguna, así como 161 millones a una organización cultural de Azcapotzalco que nadie conocía. “Sólo usted sabe dónde está ese dinero”, fustigó la del movimiento naranja.

Otro que no dejó pasar la oportunidad de atacar sólo a la candidata de PRI-PAN-PRD, fue el abanderado de ELIGE, Juan Antonio Salinas, quien le quiso hacer una pregunta supuestamente planteada por vecinos a Margarita Saldaña.

No pudo realizar su cuestionamiento en una primera oportunidad, porque se le agotó su tiempo, pero luego sí que le preguntó a la panista como repartiría el gobierno de la alcaldía entre los tres partidos que la abanderan, si pactará con el dirigente del PRI acusado de trata de personas Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, y si vive en Azcapotzalco. Salinas siempre se refirió a ella como la candidata del PRI.

La diputada con licencia se enganchó y contestó. Aseguró que ella nació y vive en Azcapotzalco. 

Dijo que quedaba muy claro el nerviosismo entre algunas candidatas, pues reconocen que ella va arriba en las encuestas. Directamente le espetó a Luisa Alpízar que si Fuerza por México no aparece en los sondeos de opinión es porque ni siquiera pinta en la contienda electoral.

“¡Qué lástima que vengan con portadas de periódicos!”, les reviró la panista, al agregar que con sus críticas demuestran su ignorancia en la forma como funciona la Cámara de Diputados, donde las decisiones se toman de forma colegiada por 500 legisladores. “No digan mentiras”, les soltó la del PRI-PAN-PRD.

La del MC, Yuri Solís, utilizó el momento de réplicas para decir que ella sí aparece en las encuestas y recordó que hace siete años, cuando Margarita Saldaña fue diputada local, formó parte de una comisión especial que investigó el cierre de la línea 12 del Metro debido a problemas ondulatorios en las vías. De aquella comisión no derivó ninguna acción judicial, acusó Solís.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días