El coronavirus no es tan contagioso como el sarampión, asegura secretaria de Salud de la Ciudad

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-La secretaria de Salud de la Ciudad, Oliva López Arellano, le dijo hoy a los diputados locales que el coronavirus o recién nombrado COVID-19 no es tan contagioso como el sarampión y aunque llamó a estar alerta por el comportamiento de la enfermedad a nivel mundial “creemos que (en México) no hay problema”, expresó.

Este miércoles la funcionario sostuvo una reunión de trabajo con legisladores integrantes de la Comisión de Salud del Congreso capitalino, en donde explicó que la letalidad global del COVID-19 es de 2.36 por ciento y la proporción de casos graves es de 17 por ciento, lo cual ha demostrado que hasta el momento el virus no es tan letal, aunque puede mutar.

La población principalmente afectada son los adultos mayores y aquellas personas que ya padecían alguna otra morbilidad.

Por la capacidad de contagio dijo que una enfermedad como el sarampión lo es mucho más, pues una persona infectada puede contagiar entre 12 y 18 personas.

En la reunión con los diputados, Oliva López dio a conocer que en el país hay tres casos sospechosos de portar el COVID-19, los cuales permanecen en estudio. Uno de ellos está en Jalisco, otro en Nuevo León y el tercero en la Ciudad de México.

Sobre este último la funcionaria dijo que hoy por la noche se sabrá si es portador del coronavirus o no.

También dijo que en el sistema de salud local se cuenta con 200 pruebas médicas para detectar si alguna persona está contagiada por el coronavirus y agregó que ayer se instaló el Comité Estatal de Seguridad en Salud de la Ciudad, donde participan todas las instituciones del sector con sede en la capital del país.

Pidió a la población y a los medios informarse por fuentes oficiales, para no generar confusión. Mencionó las recomendaciones permanentes como el lavado de manos constante, el uso de gel antibacterial y el llamado de estornudo de etiqueta, así como quedarse en casa si la gente está enferma, aunque sea de un resfriado común.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días