El contrato de Sheinbaum a su amiga de la farándula. De la campaña a maestra de ceremonias

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-Asignar millonarios contratos para la generación de contenidos y piezas de comunicación se ha convertido en una forma de pagar favores por parte de Claudia Sheinbaum a quienes la respaldaron en la contienda electoral que la llevó a la Jefatura de Gobierno.

El 5 de abril de 2019, apenas cuatro meses después de haber tomado posesión del cargo, Sheinbaum le otorgó un contrato por 2 millones 295 mil pesos a su amiga y quien fuera integrante de su equipo de campaña durante los comicios de 2018, la actriz Gabriela de la Garza.

El contrato, número SAyF/CGCC/CPS-041-0-2019, se asignó por adjudicación directa a la empresa productora propiedad de Gabriela de la Garza, Casiopea Entretenimiento SA de CV, y tuvo como objetivo el servicio de diseño y generación de contenido audiovisual, gráficos y social media para la comunicación del gobierno de la Ciudad.

Específicamente, la compañía de Gabriela Garza produjo material audiovisual de formato profesional, consistente en spots con un mínimo de tiempo de 30 segundos y un máximo de 60 segundos para difundir y dar a conocer el ya olvidado Decálogo del Buen Conductor. 

El costo unitario fijado por cada spot fue de 229 mil 500 pesos, por lo que la compañía debió entregar 10 piezas audiovisuales del Decálogo en un periodo del 5 de abril al 31 de diciembre del 2019.

La contratación de Casiopea Entretenimiento se cargó a la partida 3631, relacionada con servicios de creatividad y preproducción de publicidad, la misma que se utilizó para contratar a otra empresa participante de la victoria de la 4T y que también ha recibido la gratitud del gobierno de Sheinbaum: Heurística Comunicación, de la que ya comentamos en la entrega anterior.

En la firma del contrato con Casiopea Entretenimiento participaron como representantes del área requirente el coordinador de Comunicación Ciudadana del gobierno capitalino Iván Escalante Ruiz, y su subalterno Israel Bahena Barbosa, en su calidad de Director Ejecutivo de Estrategia Comunicativa de la administración local.

De parte de Casiopea firmó el contrato Jiangsu Benavides Wongpec, en su calidad de representante legal de esta empresa que se constituyó el 29 de noviembre de 2016 en el Estado de México. 

En el contrato quedó asentado que la adjudicación directa tuvo como antecedente un procedimiento de invitación restringida a cuando menos tres proveedores -el número SAF/DGAyF/DRMAS/IR/002/2019-, pero se declaró desierto el 4 de abril de 2019, es decir, un día antes de la asignación directa del contrato a Casiopea.

Como parte de aquella invitación restringida, el 29 de marzo de 2019 se enviaron oficios a las empresas La Comadreja Consultores, SA de CV; Casiopea Entretenimiento, SA de CV; Innov Soluciones Estratégicas, SA de CV; así como a Innworking Networks, SA de CV.

El proceso se declaró desierto porque la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad, en su calidad de autoridad contratante, determinó que ninguna de las empresas invitadas cumplió cuantitativamente con la documentación legal, administrativa, técnica y económica requerida para asignarle el contrato. 

Aun así, al día siguiente se determinó que Casiopea Entretenimiento ofertó los mejores precios y condiciones de entrega del servicio y por ello se convirtió en la beneficiaria de la adjudicación directa. Todo esto quedó asentado en el contrato SAyF/CGCC/CPS-041-0-2019.

Lo que también se aseguró en el documento es que ninguna persona en Casiopea Entretenimiento tenía relaciones de carácter comercial, personal, profesional, laboral o de negocios con el personal de la Secretaría de Administración y Finanzas. Se les olvidó mencionar que sí existe una relación de la dueña de la empresa con la misma jefa de gobierno.

VÍNCULO CON ARTISTAS

Durante la campaña electoral de Sheinbaum, Gabriela de la Garza fungió varias veces como maestra de ceremonia. Así, ocurrió, por ejemplo, en un evento el 1 de abril de 2018 en un hotel del Paseo de la Reforma, donde la entonces candidata presentó al equipo encargado de diseñar el proyecto de gobierno y campaña, entre quienes estaban personajes como Alejandro Encinas, Marcelo Ebrard y Gabriela Cuevas. 

Ese mismo día, Gabriela de la Garza fue designada como vínculo de la campaña de Sheinbaum con la comunidad artística y cultural.

Después de la victoria en los comicios de ese año, la actriz de  la serie de “Las Aparicio” también ha hecho la labor de maestra de ceremonias en eventos oficiales del actual gobierno de la Ciudad. Así ocurrió el 17 de marzo de 2019, cuando Sheinbaum rindió un informe por los 100 días de su administración en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”.

Para el informe de 200 días de gobierno, que se realizó el 21 de julio de 2019 en la explanada de la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, Gabriela de la Garza repitió su papel de maestra de ceremonias.

Ese informe en Tlatelolco se volvió polémico. El PRD interpuso un recurso ante el Instituto Electoral de la Ciudad (IECM), al acusar uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada de Sheinbaum y la infracción de la ley en materia de difusión de informes de labores.

Inicialmente, la Comisión de Asociaciones Políticas del IECM determinó no comenzarun proceso sancionador contra la jefa de gobierno, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó esa decisión al ordenar al Instituto Electoral capitalino imponer una sanción a la mandataria e incluso rechazó un recurso que interpuso Sheinbaum contra esa resolución.

Apenas terminó aquel informe en la Plaza de las Tres Culturas, la entonces secretaria de Gobierno de la Ciudad Rosa Icela Rodríguez, dijo a reporteros que el evento tuvo un costo de 350 mil pesos, destinado a la renta del escenario y de las sillas para los asistentes.

Nunca se precisó si ese monto también cubrió los honorarios de Gabriela de la Garza como maestra de ceremonia, y por supuesto, el gobierno de la Ciudad tampoco transparentó los gastos y la intervención de la actriz en otros eventos de la jefa de gobierno.

Lo cierto es que desde la administración capitalina no se ha dejado de apoyar a la actriz que vinculó a Claudia Sheinbaum con la comunidad artística durante las elecciones del 2018.

En este 2020, desde la Secretaría de Cultura se apoyó a Gabriela de la Garza a montar una clase de teatro en línea, de 14 episodios, llamado Desde el Escenario.

La clase no fue gratuita para los interesados en participar, pues tuvo un costo de 600 pesos por persona, pero el gobierno de Sheinbaum sí le facilitó a la actriz de “Las Aparicio” las instalaciones del Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, para grabar ahí el curso virtual que se transmitió por Instagram a partir del 1 de agosto de este año.

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días