| 

Vivir

El camino a la ceguera

Ciudad de México.- Magdalena tiene 67 años, jubilada, ahora toma clases de yoga, se va con sus amigas a bautizos, bodas, fiestas familiares, viaja, es decir tiene una vida libre y feliz.

Male, como le dicen sus amigas, asistió como todos los miércoles a sus clases, pero esta vez el regreso sería diferente. Todos sus pensamientos se vieron interrumpidos cuando se vio de rodillas en el asfalto, con el hombro derecho adolorido y enfrente de ella la defensa de un auto.

Esta caída la llevó a una cirugía por haberse roto el mango rotador, durante el proceso preoperatorio, Male no entendía cómo se había caído, qué fuerte fue la caída que tuvo que entrar al quirófano

Después de una larga recuperación de seis meses, Magdalena regresó a su vida habitual, retomó sus clases, ya podía salir con toda confianza. Sin embargo, en ese tiempo se dio cuenta que tropezaba muy seguido, lo tomó como torpeza.

Exactamente al año de haber entrado al quirófano, Magdalena regresó a cirugía porque esta vez volvió a caerse, ahora se rompió los tendones de la rodilla izquierda.

Volvió a repetirse una y otra vez. ¿Qué había pasado?, ¿Cómo se había caído una vez más?, diversas preguntas pasaron por su cabeza “tal vez ya no coordino igual”, “creo que tengo que ir al geriatra”, “¿qué pasa? No vi algo con lo que me tropezara”, y así, con diversas preguntas se repetía la misma situación para ella.

Magdalena es una mujer que se ha cuidado, asiste cada seis meses al odontólogo, al ginecólogo, cardiólogo, oftalmólogo, y todo por tener una salud que le permita hacer de manera digna su vida y llegar a una vejez feliz.

***

Male, llevaba ya cuatro años sintiendo una molestia en los ojos, resequedad, pero una resequedad que le dejaba los ojos muy rojos. En noviembre de 2017, aún no le tocaba la consulta con el oftalmólogo, así que se presentó en el consultorio y realizaron los chequeos habituales, hasta que entró un doctor diferente.

La revisó y le dijo: “Magdalena pase por aquí por favor”. Se sentía con miedo, confundida. “Qué pasa”, pensó la mujer. El médico le dijo: “señora, mi compañero me comentó que vio algo anormal en sus ojos, le voy a recomendar que asista con esta doctora…….” Y las palabras aturdieron aún más a Male.

Después de varios estudios, el diagnóstico fue glaucoma. “¿Qué?, ¿Cómo que glaucoma doctor, yo me reviso cada seis meses, qué fue lo que pasó”. Sintió que la vida ahí terminaba, no imaginaba la vida sin ver, sin su vista, sin sus ojos.

¿Qué es el Glaucoma?

Esta enfermedad es causada por la atrofia del nervio óptico, lo que hace que poco a poco se vaya perdiendo la visión.

Este nervio se encuentra en la parte posterior del ojo y va conectado con el cerebro, este nervio manda señales de luz para que podamos ver.

Entonces el glaucoma se produce cuando el sistema de drenaje se tapa y el fluido intraocular no puede ser drenado, esta acumulación de fluido se va hacia la parte delantera del ojo lo que provoca presión y la consecuencia es el daño en el nervio óptico.

Síntomas

*Visión borrosa.

*Ojos rojos y resecos.

*Dolor de cabeza y ojos.

*Náusea.

*Pérdida repentina de la visión.

*Se presentan halos de arcoíris.

*Se pueden presentar puntos ciegos.

*En algunos casos no se presentan síntomas.

Recomendaciones

Realizarse revisiones con un oftalmólogo con la especialidad si eres mayor de 40 años.

-Tienes parientes con glaucoma.

-Personas con descendencia africana, hispana o asiática.

-Presión ocular alta.

-Personas que padecen hipermetropía o miopía.

-Personas que padecen hipertensión, diabetes, migraña.

-Uso de esteroides.

El diagnóstico de esta enfermedad se realiza a través de diversos estudios completos oftalmológicos, y no cabe duda de que la mejor medicina es la prevención.

Visita a tu médico cada seis meses, no permitas que este ladrón se lleve tu vista.

Etiquetas CDMX Glaucoma Salud

COMENTARIOS

MÁS Vivir

  • El insoportable dolor de la esofagitis

    Ciudad de México.- Lucía, adulto en plenitud, activa, con la vida resuelta, como todos se empezaba a dar gustos y estaba subiendo de peso.  Tomó la decisión de consultar a un nutriólogo, así que la dieta era a...


  • Tonifica tus piernas con estos consejos

    Ciudad de México.- La gran mayoría de personas quieren tener unas piernas fuertes, sin embargo, pocos las tienen, aparte de que son las que nos sostiene junto con los pies y columna vertebral, deben de mantenerse fuertes...


  • Llega a México medicamento para combatir la esclerosis múltiple

    Ciudad de México.- A partir de ahora llegó a México Ocrelizumab de farmacéutica Roche, un innovador tratamiento que es un anticuerpo monoclonal que frena la progresión de la esclerosis múltiple en etapas tempranas y avanzadas.  Este medicamento detiene el ataque a...


  • El día que Juan José venció a la diabetes

    Ciudad de México.- Juan José en su juventud llevó una vida mitad sana, mitad con desórdenes de alimentación; realizaba ejercicio, pero no cuidaba lo que comía.          Nunca tomó en cuenta que en su familia...


  • El riesgo del dengue en temporada de lluvias

    Ciudad de México.- En épocas de lluvia hay que tener cuidado con el denge, es una enfermedad típica de esta temporada y es transmitida por moscos que son portadores de este virus, el cual puede causar la...


  • El daño irreversible de la hipertensión

    Ciudad de México.- Clarisa no tomaba en cuenta la hipertensión que le fue diagnosticada, a pesar de las recomendaciones de los médicos, evitar la sal, no refrescos, ejercitarse, llevar una dieta baja en sodio y adecuada a...