El auto y la bici, los preferidos de los capitalinos para salir del confinamiento

Alberto-Cuenca.capital-cdmx.org
Alberto Cuenca Reportero en Capital CDMX

Ciudad de México.-En la Ciudad de México, el avance hacia la nueva normalidad ya se percibe en el tráfico vehicular que comienza a registrar niveles similares a la etapa previa de la emergencia sanitaria. Los indicadores que difunde a diario la jefa de gobierno, muestra que el tránsito ha aumentado un 50 por ciento de forma paulatina y lo largo de las semanas.

Al mismo tiempo, las diferentes gráficas sobre el comportamiento del Covid en la Ciudad reflejan una mejoría, lo cual hace prever que pronto pasaremos al semáforo amarillo y se acelerará el desconfinamiento. En el Centro Histórico, por ejemplo, se retiraron hoy las vallas que prohibían el acceso a la Plaza de la Constitución, mientras que este martes ya reabrió la estación Zócalo de la línea 2 del Metro.

En videoconferencia, Claudia Sheinbaum presentó hoy las gráficas sobre el comportamiento de Covid-19 en la Ciudad. La información da cuenta de que la reducción del tránsito vehicular ya es solo de un 25 por ciento, en comparación con la primera semana de mayo, cuando el tráfico vehicular llegó a bajar hasta un 75 por ciento.

Así, las cifras muestran también que la población ha dado preferencia al uso del auto para retornar a sus actividades ahora que nos encontramos en semáforo naranja, pues otros indicadores, como la cantidad de usuarios en el Metro y Metrobús no reflejan un aumento tan acelerado.

En el caso del Metro, el porcentaje de usuarios sólo se ha elevado en un 10 por ciento desde finales de mayo a la fecha. Para el caso del Metrobús se observa una situación similar e incluso se detalla un descenso de usuarios de 60 por ciento en ese medio de transporte.

Un indicador de movilidad que muestra un alza sostenida, aunque con picos de descenso, es el uso de la ecobici. La cantidad de usuarios desde que el 29 de junio se decretó el semáforo naranja subió un 25 por ciento, lo que demuestra la efectividad de medidas como la ciclovía emergente en Insurgentes y el Eje 4 Sur Xola.

Durante su videoconferencia, la jefa de gobierno destacó una disminución constante en el número de personas  hospitalizadas. Hasta ayer por la noche había 2 mil 557 personas en camas de hospitalización general y 831 en camas de terapia intensiva. Desde inicio de junio la cantidad de pacientes en nosocomios empezó a bajar, luego de que en mayo se mantuvo constante la cifra promedio, de más de 3 mil personas en camas generales y más de mil en camas de cuidados intensivos,

Las atenciones de personas con sospecha de contagio se ha reducido en el 911, así como el porcentaje de positivos en las pruebas PCR que se realizan. Por fecha de tomas de muestra, hoy el porcentaje es de 16 por ciento, cuando hace mes  y medio estuvo en 56 por ciento. Tan sólo a finales de junio, el porcentaje de positivos era de 33%.

"Entonces lo que muestra esto es que ha ido disminuyendo el número de personas que tienen la enfermedad en la Ciudad de México, todavía permanece un número importante, pero ha ido disminuyendo; esta disminución queremos que continúe o por lo menos de las personas que lo tienen y que además han tenido una situación grave que tienen que llegar a un hospital.

 "Por eso nosotros lo que planteamos y es la lógica del semáforo epidemiológico, es que si sigue disminuyendo el porcentaje de positivos pues quiere decir que menos personas en la ciudad pues han contraído la enfermedad, lo ideal es que llegara a cero para que ya no tuviéramos una situación de contagios, a menos que volviera nuevamente una situación del exterior, pero lo que hemos estado haciendo permanentemente desde la Sana Distancia, el quedarnos en casa y ahora el uso de cubrebocas y todas las medidas de protección, control y contactos de las personas COVID y sus contactos; todo este programa que hemos venido desarrollando, lo que hacemos en las colonias, el casa por casa, el objetivo que tiene es disminuir el número de contagios, al disminuir el número de contagios disminuye el número de personas positivas", dijo la jefa de gobierno.

 

Imprimir artículo Síguenos en Google News

Post más visitados en los últimos 7 días