El antídoto contra los ataques del populismo es hacer más y mejor periodismo (Video)



Ciudad de México.- Luz Mely Reyes es una de las periodistas venezolanas más destacadas. Coordina Efecto Cocuyo y antes dirigió Diario 2001 desde los que observó ( y observa) lo que iba ocurriendo y no sólo en su país.



“Es un proceso general de auge del populismo autoritario”, con todo su pragmatismo, que puede ser de derecha o de izquierda y no es de un país en particular, me explica en una charla que sostuvimos sobre el periodismo y la democracia.



El contexto es complejo, porque los líderes populistas han sabido aprovechar las propias debilidades del periodismo, producto de la desconexión con las audiencias, para minar la credibilidad y para atacarlo, para convertirlo en uno de los enemigos.



Reyes es consiente que el desmontaje democrático surgió de la propia democracia y ello representa una paradoja.



Conoce el oficio por dentro y por fuera y ha sabido ver las oleadas que han colocado a los medios de comunicación en uno de sus momentos más difíciles, en los que la crisis por el modelo de negocio se empalman con los ataques sistemáticos que provienen de gobernantes populistas.

Mira aquí La entrevista: Populismo y democracia



  • Julián Andrade Jardí

    Julián Andrade Jardí

    En la actualidad soy periodista y consultor. Escribo en diversos medios y entre ellos Forbes, La Crónica de Hoy y Etcétera. En La Razón me desempeñé como columnista y editor jefe. En Milenio trabajé como coordinador de información y en La Crónica de Hoy como subdirector. Dirigí Newsweek en español. En el ámbito de gobierno, fue coordinador general de comunicación social en el gobierno de la Ciudad de México y en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación. Soy autor de la novela "La lejanía del desierto" y coautor, con Jorge Carpizo, de "Asesinato de un cardenal".